Repaso de 2016 | Pensamientos en voz alta

repaso-2016

¡Hey! Qué pasa compañero ¿qué tal todo después de tanto tiempo sin leernos?

Hace bastante que no escribo y esta vez vuelvo con las pilas cargadas, muchas ganas y un montón de cosas guardadas en la chistera para este 2017​.

En este artículo voy a hacer un repaso, junto a ti, de todo lo que he aprendido en el pasado 2016 sobre este mundo online y me gustaría que a medida que voy contándote mis puntos y reflexiones tú hagas también lo mismo según vamos avanzado a través de estas.

Creo que hay pocas cosas tan valiosas como las vivencias y aprendizaje concentrado de una persona, que como tú, esta interesado en el mundo online, a día de hoy puedo decir que vivo de ello de una forma bastante más cómoda que en cualquier trabajo que pudiera tener.

Espero y deseo que este artículo te ayude a orientarte si tienes dudas sobre qué hacer, así que sin más ¡vamos a ello!​

5 Consejos Valiosos Que Me Hubiera Gustado Saber Cuando Empecé

Lo cierto es que desde mi punto de vista el camino correcto (aquel que debes encontrar para crecer tanto en lo profesional como en lo personal mientras vives la vida que te gustaría) no es sencillo, básicamente porque ese camino cambiará continuamente y tendrá altibajos.

Si lees el blog o estas suscrito y te llegan mis emails sabrás que siempre estoy de cachondeo y lo cierto es que soy muy bromista (a veces demasiado) pero a lo largo de estas líneas habrá momentos en los que, aunque me cueste, me ponga serio y te cuente sin pelos en la lengua mi forma de pensar, al fin y al cabo me caracterizo por ser bastante directo.

Sin más preámbulos ¡vamos al lío!

#1. Motivación: Aquello que hace que demos nuestro 100%

Déjame decirte que el camino en Internet nunca es sencillo, no vas a ganar dinero de un mes a otro con un poco de esfuerzo, ni vas a conseguir miles de euros cada mes dedicándole un par de horas al día, por muy bonito que te lo quieran pintar para atraer, primero tu interés y después tus billetes.

Vas a tener que trabajar muy duro durante muchas horas sin esperar nada a cambio. Es como tener un huerto, primero tendrás que pasar un montón de tiempo cultivando la tierra bajo un sol abrasador para, llegado el momento, recoger los frutos de ese esfuerzo.

Lo bueno de las páginas webs es que una vez pasas ese período inicial de trabajo intenso cada vez necesitará menos atención, por ese motivo es muy importante tener siempre una motivación que te ayude a tirar hacía adelante en los momentos en los que después de intensas jornadas trabajando en tus proyectos no recibas fruto alguno, te aseguro que esto te pasará y será la prueba más importante a la que tengas que enfrentarte para ganar dinero con una web.

En mi caso, comencé hace unos años con un objetivo claro y no era otro que poder tener una forma de vida con cierta libertad que me permitiera trabajar desde cualquier parte del mundo solamente con mi portátil y conexión a Internet, una de las cosas que me gustaría hacer dentro de no mucho, es vivir durante largas temporadas en diferentes países de Asia, sin duda, esa motivación es una de las 5 piezas fundamentales que me ayudan a acercarme cada día más a esa meta.

El miedo y la inseguridad de estar haciendo lo correcto te azotarán durante los inicios y tus personas cercanas no te entenderán, sé fuerte para seguir luchando con una motivación que te ayude a conseguir tus objetivos.

#2. Actitud e Inconformismo: O como ser independiente intelectualmente

Desde muy pequeño me he estado buscando la vida en el mundo 2.0, prácticamente desde los 16 años he sido independiente económicamente hablando, vengo de una familia muy humilde, trabajadora y puedo decir con orgullo que nunca me ha faltado de nada, pero para conseguir muchas cosas de las que tengo hoy en día, he tenido que buscarme la vida y durante todo este tiempo he conocido, trabajado, colaborado o aprendido de mucha gente y he visto algunos tipos de actitudes (de las cuales yo en algún momento he formado parte) que no llegan a molestarme pero me chirrian y son dos:

La primera, las personas sin actitud.

Aquellas personas, que cada vez con más frecuencia, se piensan que el dinero y las oportunidades caen del cielo, no le ponen pasión ni atención a nada de lo que hacen. Si quieres resaltar en este mundo en el que todos quieren su parte del pastel y cada vez hay más competencia tienes que tener actitud, tienes que estar decidido, tienes que tener un objetivo claro, no parar de perseguirlo y sobretodo, tienes que ser profesional siempre, dar tu mejor versión.

Porque eso es lo que hará que la gente se fije en ti, confié en ti y en algunos casos te siga.​

Me sorprende la gente que va a veces al trabajo a "hacer bulto", rascarse las pelotas y luego se quejan porque no ascienden o no le valoran lo suficiente, nadie va a ir a darte una palmada en la espalda si no haces méritos para ello, no seas nunca conformista.​

La segunda, la gente que quiere que se lo den todo en bandeja.​

Este es el consejo más importante que te puedo dar en todo el artículo, aquel que he aplicado, aplico y aplicaré siempre: jamás esperes a que alguien te de una respuesta a tus dudas ¡sal a buscarla tu mismo! y sobretodo jamás te des por satisfecho con una respuesta que te de una persona y busca conseguir por ti mismo (ayudado por lo que te hayan contado) una respuesta aún mejor.

Si algo he aprendido es que nadie tiene la respuesta exacta para una pregunta y la mejor forma de conseguirla es complementarla con tu experiencia/conocimientos y la información que diferentes personas o fuentes te pueden dar hoy en día.

Me sorprende la cantidad de gente que hace una pregunta esperando que la respuesta les solucione la vida y cuando no les puedes hacerlo porque esta depende de muchos factores y casuísticas se quejan, no busques que te den la solución perfecta a tu problema, entiende cuales son las diferentes soluciones y luego aplica la lógica para encontrar tu respuesta.​

Si alguien te dice que para vender más con tu tienda online debes utilizar Facebook Ads porque a él le va genial o meterle 30 enlaces de medios de comunicación en un par de días, no vayas como un loco a hacerlo al día siguiente, utiliza esa información, entiende por qué funciona y dale forma para conseguir un método aún mejor.

#3. Formación: La clave del éxito

Aún me acuerdo cuando iba a clase y mi profesor de informática nos decía

Si queréis dedicaros al mundo online siempre vais a tener que estar aprendiendo y si no lo hacéis será el momento en el que empecéis a ir cuesta abajo como en una montaña rusa.​

Y eso es justo lo que hago, formarme constantemente, en el momento que estoy escribiendo estas líneas es un Jueves a las 07:00 de la mañana, mientras me tomo el café y aporreo las teclas dejando constancia de todo lo que me pasa ahora mismo por la cabeza tengo en la otra pantalla del ordenador preparado para hoy; un par de e-books, 10 vídeos de un curso online y 3 post abiertos de foros en inglés de varios cientos de páginas pendientes de leerme.

Como reza el libro de Robert Kiyosaki "Padre rico, padre pobre":

​En la Edad Media tenían el poder aquellos que poseían tierras, en la Revolución Industrial aquellos países que poseían fábricas y hoy en día el poder es de aquellos que tienen la información y el conocimiento.

No te mentiría si te digo que el 70% de mi tiempo estoy formándome, el 20% trabajando en mis proyectos y el otro 10% con mis clientes (intento no llevar nunca más de tres).

El segundo consejo más importante que te puedo dar en este artículo es que te formes, aprende todo lo que puedas y cuando creas que lo sabes todo intenta llegar aún más lejos.

Hay una diferencia abismal entre creer que sabes hacer algo, hacerlo bien y ser un máquina en ello, yo aún no he llegado al tercer nivel pero tengo la conciencia tranquila sabiendo que cada día doy el máximo para conseguirlo.

#4. Invertir: El obstáculo que nos impide alcanzar nuestras metas

​El principal problema que nos lastra es que no sabemos diferenciar entre una inversión y un gasto, para nosotros todo es un gasto, muchas veces pensamos que podemos hacer esto o aquello sin gastarnos un duro y que nos va a quedar de puta madre, porque evidentemente, todos somos unos máquinas y vamos a hacerlo genial.

Luego resulta que lo que hemos hecho no nos da los resultados que esperábamos y nos auto convencemos de que es porque ese método es una mierda y no sirve​, es más, si tenemos la ocasión de pisotear la ilusión de otra persona que quiere conseguirlo no dudaremos en hacerlo, porque al fin y al cabo, si esa persona lo logra significa que nosotros habremos fracasado y eso algo que no le gusta a nadie.

Quizás antes de tirar la toalla y decir que algo no funciona deberíamos hacer una reflexión personal y preguntarnos:

"¿Estoy haciéndolo realmente bien y poniendo todo mi esfuerzo?"

"¿Tengo los conocimientos y la información suficiente para hacerlo de la forma correcta?"

"¿Necesito invertir en profesionales o formación que me ayude en determinados puntos para tener realmente éxito con ello?"​

En esta vida hay algo muchísimo más valioso que el dinero y es tu tiempo, nunca vas a abarcar todo lo que te gustaría tú solo y antes de que te des cuenta estarás en el sofá de tu salón cuidando de tus nietos, como reza Robert Herricks en una de las frases que más me gustan de la literatura: 

​Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela, la misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta.

Hoy en día el "yo me lo guiso, yo me lo como" de Juan Palomo para mí no es una opción, ninguno de los proyectos que empiezo los hago yo solo, siempre busco personas que me apoyen y me ayuden a hacer las cosas, es una norma que me he marcado si realmente quiero tener éxito en lo profesional y ganar la suficiente libertad para poder hacer lo que quiera, cuando quiera y sin tener que pedirle permiso a nadie.

Si quieres que te vaya bien ganándote la vida por Internet cambia el chip e invierte en ti mismo y en tus negocios, si tuviera que decirte 3 cosas en las que siempre gastaría mi dinero serían:​

  • ​Invierte en herramientas que te permitan hacer el trabajo mejor y más rápido.
  • Invierte en formación que te ayude en el qué y cómo debes hacer las cosas para que funcionen.
  • Invierte en personas que te ayuden a conseguir antes tus objetivos (redactores, consultores, diseñadores, formadores, etc.)

El truco de Internet no esta en tener una web que te da dinero con Adsense, una tienda online con la que vendas bastante o una cuenta en Instagram donde todas las marcas quieren anunciarse, el verdadero truco esta en tener al principio una de ellas, luego cinco, luego diez, veinte, cincuenta y así hasta un número que en un principio jamás hubieras imaginado.

Un buen amigo indio empezó ganando 3$ al día con webs virales y Adsense, hoy en día gana varios miles de dólares ¿sabes cuál fue su truco? Comenzó con un método y una vez que aprendió a dominarlo lo multiplico por cincuenta, luego por cien y hoy en día aún sigue aumentándolo.

Yo todavía estoy en ese proceso, de hecho aún estoy empezando, me acuerdo cuando gané mis primeros 27 céntimos con una web, no han debido de pasar dos años y ahora hay veces que llego a los 100€ al día, no es mucho comparado con lo que ganan otras personas del sector, espero poder multiplicarlo a lo largo de este año pero por algo se empieza y no es mal comienzo.

#5. Arriesgarse: El camino más fácil no siempre es el mejor

​Dentro de veinte años te sentirás más defraudado por las cosas que no llegaste a hacer que por las que realmente hiciste. Así que arriésgate y navega lejos de puertos seguros... Atrapa los vientos en tus velas... Explora... Sueña... Descubre.

Así es amigo, si hay algo de lo que estoy seguro es que tanto tú como yo dentro de mucho tiempo echaremos la vista atrás y nos preguntaremos "¿Qué hubiera pasado si hubiera elegido ese camino?", lo cierto es que yo quiero que el día que llegue ese momento no tenga demasiadas cosas de las que arrepentirme.

Las personas que me conocen me definen de muchas formas diferentes, algunos amigos me dicen que soy un borde, otros lo llaman sinceridad, unos dicen que estoy un poco loco y otros que soy de las pocas personas a las le que cuentan algo que no contarían a nadie por ser personal, pero si tuviera que definirme a mi mismo sin duda lo haría con una palabra; inconformismo.

Nunca me doy por satisfecho con algo, siempre opino que lo puedo hacer mejor o puedo llegar más allá, si quieres conseguir algo en particular debes marcarte una meta mucho más grande, mirar más lejos y de esa forma conseguir lo que querías en un principio será más sencillo.

No elijas la opción más fácil por ser la más cómoda o la más "segura".

Desde hace un tiempo decidí tomar siempre el camino más difícil y ver qué pasaba, he aprendido a decir que no a un montón de cosas a las que la gente siempre me contesta con una pregunta:

¿Estás loco? o.O
  • He rechazado ofertas de trabajo de grandes empresarios mientras comíamos una paella en un restaurante al sur de Tailandia para dirigir equipos de marketing en esa ciudad, pese a que uno de mis ilusiones era vivir una temporada allí, sabía que no era el momento.
  • He dicho que no a trabajos cuando realmente me hubiera venido de perlas ese dinero porque desde mi punto de vista las condiciones no eran las idóneas y creía que podía llegar más lejos pese a la que estaba cayendo con la crisis.
  • Me he negado a montar proyectos ambiciosos porque sabía que la otra parte no iba a poder dar su 100%, a veces saber decir que no es la mejor opción que puedes tomar.
  • Y hace poco he dejado un trabajo en una de las mejores agencias de posicionamiento web del país (doy fé de ello) con buen sueldo, buen horario, haciendo lo que me gustaba, sintiéndome valorado y llevándome de allí un montón de amigos.

Y ¿sabes por qué? Porque llegado el momento sé que ese camino iba a dejar de ser un reto, quiero conseguir el objetivo por el que empecé en todo esto y que te he contado en el punto #1, quiero ARRIESGAR y no estar "bajo las faldas" de nadie, ser yo quien decida qué y cómo voy a hacer las cosas cada mañana.

Si hay algo que te puedo decir para que te ayude a elegir siempre que tengas diferentes opciones es que el camino más corto o más fácil no siempre es el mejor y con el tiempo elegir las opciones cómodas se convertirán en errores de los que te arrepentirás.

Que ha pasado durante 2016

Abrí el blog en Septiembre de 2015, prácticamente cuando empecé con esto del "mundo online" desde entonces ha llovido mucho y un montón cosas han cambiado, por suerte, para bien. Durante 2016 han ocurrido muchas que pueden resultarte interesantes si tú también estas interesado en el Marketing Online y en vivir de tus proyectos online.

Para empezar el artículo déjame resumirte (si es que soy capaz) como me ha ido a mi y qué es lo que he conseguido desde que abrí MariusMarketing.​

En lo profesional

Nuevo trabajo​

Fue un año muy bueno, un Viernes de Febrero Luis Villanueva me ofreció un trabajo en Webpositer como consultor y una semana después ya me había mudado allí, todo esto gracias al blog y a un artículo que gusto bastante en el blog de Miguel Florido.

He estado trabajando cerca de un año con ellos, hasta que en Diciembre decidí "volar del nido" y en ese tiempo puedo decir que he aprendido​ muchísimo, entre con el 10% de los conocimientos que tengo ahora y todo ello gracias a los proyectos en los que he podido trabajar en tan poco tiempo y que de otra forma me hubiera llevado años.

No solo he aprendido sobre posicionamiento web (SEO) sino también sobre cómo tratar con los clientes, el funcionamiento de un empresa por dentro, cómo gestionar el personal humano que la forma y en general cómo funciona este mundillo por dentro, sin duda, algo que me ayudará a tomar decisiones acertadas en el futuro y que harán que cometa menos fallos.​ ¡Gran experiencia!

Ponencias

A principios de 2016 me marque una meta; hablar más en público.

No estaba acostumbrado y sin duda no iba a ser fácil, suelo ser una persona bastante introvertida con la gente que no conozco, decidí salir de la llamada zona de confort, por norma general cuando nos reunimos gente que no conozco demasiado suelo hablar poco, imagínate delante de un montón de personas que no conozco absolutamente de nada y que están esperando aprender algo valioso del tiempo que pasan contigo para aplicarlo en su día a día...

Con la ayuda de un gran amigo que conocí en este mundillo, Jorge Jímenez, sus consejos para dar talleres y un curso intensivo que hice para saber como hablar en público con Sebastían Lora​ (gran persona) puedo decir que he mejorado bastante en ese aspecto, aunque sin duda, aún me queda camino por recorrer.

He dado tallares de Visibilidad y Marketing Online junto con Jorge para la Comunidad de Madrid y MadridEmprende.​

Y también recuerdo el día en el comiendo Luis Villanueva, Iñaki Tovar y Óscar alias "En la sombra" me dijeron si quería dar una ponencia para el evento iDay en la Universidad de Alicante, la verdad es que estaba acojonado ante la idea pero no tarde ni un segundo en dar un rotundo sí y verme forzado a salir de esa zona de confort a la que todos estamos habituados.

Formador

También he tenido la oportunidad de poder ayudar a otras personas enseñándoles parte de lo que yo sé​ y durante 2017 voy a ser profesor en el Máster SEO de Webpositer Academy junto con grandes profesionales, donde daré formación sobre lo que considero una de las partes más importantes de posicionamiento para cualquier proyecto online, si alguien me hubiera dicho en 2015 que iba a estar dando clases en el mejor máster de posicionamiento web en España pensaría que se le había ido la pinza.

Un máster con un montón de máquinas del sector donde los alumnos aprenderán hacer de TODO en un proyecto online, métodos nuevos y enseñanzas prácticas que harán que al salir de allí sepan exactamente cuáles son los pasos que deben seguir, ya me gustaría a mi haber tenido esta posibilidad cuando empecé, me hubiera ahorrado cientos de horas de lectura y formación.

Puedes pensar que un máster es demasiado caro y no puedes permitírtelo, lo cierto en que en muchos casos lamentablemente es así, pero en Webpositer han sacado ¡el primer máster que puedes financiar sin intereses! Por lo que creo que ya no hay excusa que valga.

Si quieres saber más sobre él échale un vistazo a la web oficial del mismo ​y si estas decidido a dar un paso adelante en tu futuro aquí te dejo un cupón de descuento para ahorrar 500€ si lo haces presencial y 300€ si decides hacerlo online: MSWLG

La verdad es que aunque ha pasado relativamente poco tiempo muchas cosas han cambiado en el ámbito profesional para mi, por lo que puedo cerrar el 2016 muy satisfecho en ese aspecto.

¿Y en el resto de cosas?​

 

En lo personal

Bueno, durante este año he vivido la mayor parte del tiempo en Alicante por trabajo, una ciudad que no conocía y que esta muy bien.

En lo personal puedo decir que he conocido a un montón de gente del mundo digital y algunos de ellos los considero buenos amigos, a otros ya los conocía de antes pero las relaciones se hacen más fuertes según tienes más relación.

Me llevo compañeros de trabajo que me han tratado muy bien y a los que considero colegas y amigos, como Luis M Villanueva (aka Luismi) que me ha enseñado un montón de cosas, Nacho Benavides con quien he estado viviendo una temporada y que es un tío de puta madre o Víctor Molla al que le he metido mucha caña desde su llegada pero siempre desde el cariño, jaja.

También a Manu el SEO de día y abogado de noche, JoseLab el eterno aspirante a Hombres Mujeres y Viceversa, Miguel Pau más conocido por ser el hermano gemelo de Jordi Hurtado, una chica que se sentaba a mi lado y que tenía la extraña costumbre de hablar sola (creo que la faltaba un tornillo), como no Jose Luis Torrente que espero haberle ayudado todo lo posible pasándole todos mis conocimientos antes de marcharme y  Manuel el Becario que se fundía todos los panchitos de la agencia él solito.

Hay mucha más gente pero no podría nombrarles a todos porque sería una lista demasiado larga ¡un placer haber compartido estos últimos 10 meses con vosotros!

Tampoco puedo olvidarme de otra gran amistad, esta vez en Madrid con Jorge Jimenez un máquina, ejemplo de superación y calidad de persona:

He conocido a "compañeros del mundillo" que sin duda son un ejemplo a seguir, como Antonio G. con el que hablado alguna vez, comparto una filosofía de vida similar a la suya y sin duda eligió el camino más difícil pero también el más acertado y Javier Elices, que aunque solamente he hablado una vez con él en una reunión de bloggers, pudimos charlar sobre las cosas que teníamos en mente de cara al futuro y me alegra saber de que le esta yendo realmente bien.

También he hablado y conocido a muchos otros máquinas como Javier Gosende, Javier Marcilla, Miguel Florido, Jose Fachin, Isabel Romero, Álvaro Fontela, Omar de la Fuente, Joel Perez, Nando Olcina, Emilio García, Emilio Berenguer o Álvaro Saez.​

En lo económico

Puedo decir que en el aspecto económico ha sido un buen año, a finales de 2015 decidí ponerme las pilas para vivir del mundo online y durante 2016 he ganado el suficiente dinero para vivir de una forma cómoda, tengo que decir que tampoco soy de despilfarrar mucho, donde más pasta me gasto es en formación o en contratar a profesionales que me ayuden en alguno de mis proyectos, mis principales fuentes de monetización durante el 2016 han sido:

  • El curro en Alicante como consultor SEO en Webpositer que conseguí gracias a este blog.
  • Los clientes que tengo, me he marcado no llevar nunca más de 3 clientes para poder dedicarle tiempo a mis proyectos y he tenido que decirle que no a muchos que querían trabajar conmigo.
  • Mis proyectos personales que de forma paulatina han ido aumentando mes a mes y me han permitido poder reinvertir en ellos o empezar otros nuevos.

En Abril de 2015 decidí darme de alta como autónomo y desde ese mes la media de ingresos netos quitando todas las comisiones, retenciones y gastos ha sido más o menos de 2.500€ mensuales, que no esta nada mal contando con que ha habido meses que no he trabajado con ningún cliente y que durante Septiembre estuve todo el mes de vacaciones por el Sudeste Asiático.

Si en vez de elegir este camino hubiera buscado un curro de lo que estudie (Grado Superior de Administración de Sistemas) ahora mismo sería mileurista y lo cierto es que las condiciones laborales y la motivación hubieran sido bastante peores.

Si te digo la verdad la parte económica no es la que más me anima pero sé que a mucha gente le puede ayudar verla de manera transparente para motivarla por eso te la muestro.

¿Seguimos?​

El blog

No he tocado el blog nada desde Marzo de 2016, pese a que me estaba funcionando muy bien lo cierto es que una vez que empece a currar entre las horas de trabajo, los clientes por las tardes, mis nichos y la constante formación que he ido haciendo desde que empecé no me han dejado tiempo libre (ni ganas) para escribir artículos.

Escribir un post en el blog me lleva muchas horas, primero porque tengo que redactarlo, hacer imágenes, maquetarlo y un largo etcétera, de momento lo he estado haciendo yo solo, la media era de 6h por artículo y viviendo en Alicante no me quedaba tiempo para dedicarle al blog.​

Espero que este 2017 sea un año en el que el blog tenga mucha más importancia que la que tenía hasta el momento, primero por la calidad de los artículos que encontrarás en él, enseñándote todo lo que he aprendido desde que empecé y segundo porque voy a cambiar un poco el rumbo del mismo, me he dado cuenta que hay algunas cosas que no me gustan de él y quiero corregirlas aunque me llevarán tiempo.​

Este 2017 voy a lanzar el nuevo diseño del blog, llevan desde Septiembre encargándose de ello en Webpositer y espero que para Febrero como muy tarde lo tenga listo, mientras tanto estaré completando todas las cosas nuevas que voy a traer con este rediseño.​

Creo que va a ser un gran año en cuanto a proyectos que voy a ir sacando completamente diferentes y que te ayudarán también a ti para potenciar los tuyos.​

Los objetivos para 2017

Después de cerrar el 2016 tengo muchas ideas en mente para 2017 y alguno de los propósitos que tengo son:

  • Darle más caña a lo largo del año a MariusMarketing, fue un blog que empezó muy fuerte pero que abandoné en su momento por falta de tiempo y a veces motivación, este año quiero recuperar todo ese tiempo perdido, espero que con el rediseño y los nuevos contenidos que ya están preparados desde hace un tiempo pueda volver a darle vida al blog.
  • Multiplicar mis ingresos, actualmente estoy en la horquilla de los 2k-3k euros con mis proyectos, me gustaría multiplicar estas ganancias y para ello debo empezar con gente que me ayude, en un principio comencé yo solo echándole un montón de horas, a partir ahora voy a intentar invertir gran parte de ese tiempo en seguir formándome, encontrando nuevos métodos y el resto de cosas las dejaré en mano de otras personas que puedan hacerlas.
  • Invertir más en serio en mis proyectos, sin duda, la clave para poder conseguir lo que me propongo en los dos puntos anteriores es invertir para acelerar todo este proceso, herramientas ya tengo todas las que necesito y ahora mismo hay 3 personas ayudándome en todo lo que hago que me dejarán libre un montón de horas, mi objetivo es crear estrategias y enseñar a las personas que trabajan conmigo a llevarlas a cabo por mi.
  • Conseguir una fuente de ingresos estable, ya sabes que en Internet todo puede dar un vuelco en poco tiempo, por ese motivo uno de mis objetivos es diversificar lo máximo posible mis fuentes de ingresos, durante este año tengo un montón de ideas en la cabeza para llevar a cabo y espero que en el balance de 2017 te pueda contar que lo he conseguido con éxito, mi visión del 2018 es poder estar viviendo durante una temporada en diferentes países y para eso necesito una fuente de dinero estable que me permita vivir sin tener que depender en exceso de algo.

Ese ha sido el resumen del 2016 y lo que quiero conseguir durante los próximos 12 meses, sé que el camino no va a ser fácil pero estoy dispuesto a dar lo mejor de mi, espero que este artículo y todos mis pensamientos te hayan ayudado a decidir también lo que tú quieres hacer durante el próximo año.

Me despido con un fuerte abrazo y si quieres contarme cualquier cosa o darme tu punto de vista puedes hacerlo en los comentarios.

Saludos,

Mario​

Repaso de 2016 | Pensamientos en voz alta
4.17 de 6 votos
Mario Camacho
¡Sigueme!

Mario Camacho

La mano que empuña la pluma detrás de MariusMarketing, adicto al marketing online y el posicionamiento web escribe incansablemente todas las semanas para poder traerte lo mejor en el blog. Más sobre mi...
Mario Camacho
¡Sigueme!

Comentarios

    • Mario Camacho dice

      El placer ha sido mío Sebastián, lo pase muy bien en el taller y esa sesión intensiva me vino de lujo! jeje

  1. Jose dice

    Me he leído el post entero y me alegro que hayas tomado esas decisiones de cara futuro.
    A nivel profesional no me alegro aunque tenga ahora otro excelente asesor.
    Seguiré de cerca el Blog y te deseo lo mejor.
    Un saludo
    #Gasalaburra

    • Mario Camacho dice

      Pero bueno Jose ¡que sorpresa! jeje

      Me alegro de que estés por aquí haciéndome compañía espero que durante este año lo que puedas aprender del blog junto con el crack de Miguel te ayuden a conseguir lo que quieres con tus proyectos.

      Un fuerte abrazo y seguimos en contacto,
      Mario

  2. dice

    Pero qué crack eres Mario!!
    Me parece un camino muy acertado el que has elegido arriesgando y queriendo hacer “tu propia historia”. Así que sólo me queda desearte lo mejor, pero no sólo para este 2017 sino para siempre! Jeje.

    Un abrazo y a por ello!

    • Mario Camacho dice

      ¡Qué pasa Rubén! Cuanto tiempo, jeje.

      Estoy ya un poco desactualizado del “mundo blogging”, jaja, muchos meses ausente pero ya he vuelto con fuerza, eso sí, hay una webs de memes y vídeos cachondos de marketing que he ido visitando con frecuencia…jeje

      Muchas gracias por los ánimos y ya sabes que es recíproco.

      Un fuerte abrazo,
      Mario

  3. dice

    Maaaaaaariooooo!! Pero qué pedazo de postttt!! Ya te lo he comentado por Skype pero te lo repito y triplirepito y cuatrirepito: eres un máquina. Me ha gustado muchísimo leer este repaso y conocer un poco más sobre tu “yo profundo” jajaja, que siempre que nos vemos en Alicante hay fiesta de por medio 😛 . Espero con ansia la vuelta de MariusMarketing jeje.
    Un abrazo, y seguimos en contacto! 🙂

    PD: también sigo diciendo que tu blog no refleja lo troll que eres jajajaja

    • Mario Camacho dice

      ¡Emilius!

      Tenía ganas de publicar en el blog, tengo algunas guías bastantes curradas en la trastienda esperando el rediseño para lanzarlas pero por mi propia experiencia más que una técnica o método específico valoro más los consejos personales que me da la gente, así que en algún que otro artículo de MariusMarketing haré lo mismo, creo que un blog que es mi bitácora personal también tengo que tener este tipo de cosas, jeje.

      Ufff, no quiero trollear en exceso que eso es un círculo vicioso luego solo quieres más y más, jajaja, aunque con el “nuevo blog” habrá más cachondeo.

      Un saludo y nos seguimos leyendo,
      Mario 😉

  4. dice

    ¡Que carisma Mario!
    Eres un fucking Espartano y vas a comerte lo que tu desees comerte.
    Hacia mucho tiempo que no conocía a nadie tan jove, tu sabes, que yo no soy ningún pureta, pero me entiendes…
    Con las ideas tan claras, tal disciplina de trabajo, pero a la par sin tampoco ser un puto adicto al curro y dandote esos espacios para salir de fiesta, tomar copas con tus amigos. Me vino maravillosamente bien tenerte como ejemplo de foco en unos meses que para mi fueron flojos en lo que respecta a motivación. Un súper abrazo y a por todas!!!
    PD: no coincido con Rubén. Tu no arriesgas, tu solo decides. Nuevamente insisto, con tu mentalidad el único reto para ti es decidir, el resto con tu cabezita y disciplina es ir pasito a pasito hasta lograrlo.

    • Mario Camacho dice

      ¡Yepa Jorge!

      Como siempre digo, yo trabajo para vivir y no vivo para trabajar, en este mundo 2.0 hay que tener mucho cuidado porque con un ordenador a mano las 24h del día es muy fácil no discernir donde esta el límite y eso a veces te pasa factura, tuve suerte de aprender esto en los principios, creo que es el principal motivo de la falta de motivación a veces y de que haya períodos en los que “nos quemamos de nuestra web” y es precisamente por esas rachas a las que nosotros mismos nos forzamos.

      Hay día que puedo currar solamente 3 horas (es una de las ventajas de esto de las webs), otros decido que ese día no es el momento de hacer nada y otros me tiro desde que me levanto hasta que me acuesto delante de la pantalla porque se me pasa volando, creo que la esencia de todos los que nos dedicamos a esto es la pasión y esa motivación que nos ayuda a continuar con ello tal y como comento en el post y las personas que carecen de ella son las que habitualmente tiran la toalla.

      Me alegro que nuestros encuentros te hayan podido ayudar a seguir tu camino, de hecho la última vez que lo vimos acabas de relanzar tu peazo de web, jeje, creo que hemos aprendido el uno del otro en diferentes cosas y a veces es más importante aprender de la actitud o forma de ser de una persona que de los 4 o 5 truquillos que te pueda contar de tu sector, porque esos truquillos son efímeros pero lo otro no, lo otro es aprendizaje.

      Un fuerte abrazo Jorge y a ver cuando me paso por Alcorcón.

      Si no fuera porque odio trabajar con el portátil y le tengo demasiado cariño a mi sobremesa ya estaría por allí rondando, jeje.

  5. dice

    Una gran historia. Parece que los inicios son iguales en todo el mundo. Lo que pasa que solo se ven las historias de éxito. Seguro que hay mucha gente que da lo mejor de sí y al final no consigue resultados. La suerte también influye en la vida, aunque yo siempre he creído en el trabajo y la mejora constante. Llevo seis meses en esto con el mismo objetivo d ser libre, no rico. De echo tengo un trabajo que todo el mundo envidia. Y lo más complicado es la soledad, la incomprensión de los que te rodean y la dificultad para saber en que formación invertir. Yo por ejemplo he invertido en algún curso de gente que nombras y no he obtenido lo que esperaba. Saludos

    • Mario Camacho dice

      ¡Hola Jon!

      Es complicado que una persona te cuente que le ha ido mal en su camino, como he comentado en el artículo, por naturaleza odiamos el fracaso, afecta de forma muy negativa en nuestro estado de ánimo y tendemos a esconderlo en el cajón en vez de a aprender de ello.

      Yo personalmente he tenido un par de webs que me han durado semanas y las he desechado, no lo considero fracaso sino un error que cometí por malas elecciones y que me ayudan a aprender de ellas.

      En cuanto a esa “soledad”, es normal, a todos nos pasa, mucha gente sobretodo amigos y familia cercana no entienden lo que haces porque no saben el potencial que eso puede tener, es muy complicado al principio, cuando comienzas necesitas montones de horas de trabajo diarias y si los que te rodean además no entienden ni valoran lo que estas haciendo tienes que tener una fuerza de voluntad muy grande y sobretodo empatía para entenderlos tu.

      Me acuerdo cuando mi madre estaba siempre volviendome loco con el clásico “todo el día delante del ordenador sin hacer nada”, ahora que ve que esas horas de tiempo invertidas me dan más dinero que cualquier trabajo en el que pudiera estar y sin tener que hacer nada, es decir, una web me da x dinero y mientras tanto yo estoy haciendo otra que no tiene nada que ver con esta, lo entiende, amigos que antes no veían por qué decía “no” a salir de fiesta o dar una vuelta por quedarme en casa a terminar mis páginas (porque estaba decidido a ello) hoy en día me piden que les enseñe a hacer lo mismo.

      Esto es algo que se repite en todos sitios, tendrás que esforzarte y resistir esos comportamientos con fuerza de voluntad y llegado el momento, cuando esas personas vean los resultados serán cuando realmente confíen en lo que estas haciendo.

      Por eso es importante, que mientras avanzas, te relaciones con gente del mundillo que tiene tus mismas inquietudes y pensamientos para que también te sirvan de apoyo en ese aspecto.

      En cuanto a lo que dices de la formación, a veces es complicado ver donde esta lo bueno y donde no, yo por ejemplo lo que busco cuando leo y hago cursos no es una solución a mis problemas ni un abc sino ver una metodología diferente a la mía que me pueda ayudar a mejorar la propia, creo que el concepto que tenemos de formación es “enséñame a hacerlo igual que tu para que lo ejecute como un robot” cuando la manera correcta debería ser “muéstrame como lo haces, el por qué lo haces así y luego yo tomaré las ideas que sean útiles para lograr ese objetivo con mi metodología propia”.

      Yo, por ejemplo, uso sistemas totalmente diferentes y en todos puedo decir que voy “bien” pero lógicamente nadie me va a quitar de ese período de prueba/error (y de montones de horas leyendo y busca info sobre el tema) tan necesario porque de los errores se aprende, el problema es que mucha gente, al cometer un error tira la toalla, pocos empresarios de éxito verás que en su primera startup se hicieran de oro y eso es algo que se aplica en todos los ámbitos no sólo en el empresarial.

      Espero que mi comentario te pueda haber ayudado Jon.

      Mucho ánimo,
      Mario

    • dice

      Suscribo al cien por cien. Estoy hasta los mismisimos que me digan que estoy todo el día en el ordenador. Para mi es un trabajo y me lo tomo en serio aunque no gane dinero. Yo tampoco busco fórmulas mágicas, soy de los que no gusta entender las cosas, y eso es bastante complicado en el seo. En cuanto al deshacerte de dos webs, me parece que no tiene nada de fracaso. Espero algún poder algún día decir que valió la pena y sentirme libre. Saludos

      • Mario Camacho dice

        Te deseo mucha suerte con ello y recuerda… ¡el único que le puede poner límites a tus sueños eres tú!

  6. dice

    ¿Qué te piras? ¿Ya no curras para WebPo? Me has dejado 😱

    Lo primero feliz año y agradecerte que me metas en el saco con tanto currante del SEO.

    Tuve el placer de verte en acción en ese iDay y si ya leía tu blog, al ver esa charla ya me quedó claro que eras una de las personas que aportará claridad al SEO y de las que aprenderé mogollón.

    En lo personal un placer disfrutar de conversación en la cena del iDay y poder conocerte como persona, eres un crack.

    Ya contarás si te quedas por Alicante y en qué fregaos te metes, como dice el tocayo con ganas de ver lo que nos traes en el nuevo MariusMarketing.

    Un abrazo y para lo que necesites aquí estamos.

    A conseguir tus objetivos.

    • Mario Camacho dice

      ¡Emilio figura!

      Si, ahora mismo he vuelto a la capital para darle caña a los proyectos durante este año, jeje.

      Un placer haberte conocido y seguro que nos encontraremos muchas más veces!

      Un abrazo,
      Mario

  7. dice

    ¡Hola Mario!

    Qué gran artículo, me he enganchado y no he podido dejar de leerlo hasta que he llegado a la última línea 😉 Enhorabuena!

    Estoy viendo muchos artículos de este tipo en estos días, de hecho yo hice el mío propio, con vídeo incluído, en esta línea, y la verdad es que es algo que me encanta.

    Ver a personas que sigues por sus conocimientos y lo que te enseñan, que de repente se abren y te hablan desde más adentro sin tecnicismos ni técnicas de por medio, es algo que disfruto mucho.

    Ayer justo leí uno de Álvaro Sáez (Chuiso) donde también hacía ese ejercicio y me parecía espectacular.

    Creo que son necesarios tanto para quien te lee, que conoce esa parte más “intima” como para uno mismo, ya que mientras se está preparando una cosa así, se te está removiendo la conciencia y te estás forzando a parar y reflexionar. Algo que es muuuuy necesario y muy pocas veces hacemos.

    Te felicito por el gran trabajo del artículo.

    Y respecto a lo que comentas, no sabía que habías dejado Webpositer. Estoy seguro que te has llevado muchísimas cosas positivas de ahí (de hecho lo comentas en el post) así que espero que todo eso te sirva para llevar el camino que más te motive.

    Digo “espero” pero realmente sé que podrás hacerlo y podrás dedicarte a lo que quieras.

    Te deseo lo mejor en esta nueva aventura donde sé que lo único que tendrás que hacer será disfrutarla, porque tienes lo que hace falta para no tener ningún problema en tirar adelante hasta donde quieras.

    Un abrazo y a ver si coincidimos pronto.

    Aaaah, me ha encantado que me hayas mencionado, mil gracias, no me lo hubiera imaginado según iba leyendo el artículo hasta que he llegado a esa parte 🙂

    • Mario Camacho dice

      ¡Qué pasa Javier!

      Me alegro de que te gusten este tipo de artículos tanto como a mi, creo que son muy necesarios, soy un aficionado a leer las biografías de grandes personas y aunque no me están enseñando nada sino simplemente contándome sus vivencias cuando lo término he aprendido un montón de cosas, además… como este blog tiene un tinte personal a modo de diario me doy el lujo de vez en cuando de hacerlo yo también, jeje.

      En cuanto a mi nueva etapa solo el tiempo nos dirá que tal acabará todo esto, aunque estoy convencido de que antes o después acabará bien (o eso espero, jaja). 😀

      Me alegro mucho saber que por fin has sacado tu curso y que te ha ido de perlas, ha llovido mucho desde que charlamos sobre eso pero creo que te lo mereces.

      Estoy seguro de que tendremos tiempo de charlar de nuevo en alguna reunión de bloggers por Madrid, algún evento o quizás nos encontremos un día por la calle (si es así pégame una voz que suelo ir sin las gafas y no veo ná).

      Un saludo Javier y vamos fuerte a por el 2017!

  8. dice

    Hola Marius,
    me parece una entrada genial que dice mucho de tu motivación y profesionalidad. Valoro mucho a las personas que hacen valoraciones sobre su trabajo y una de las imprescindibles es la valoración del año que acaba antes de entrar en el nuevo que comienza.
    ”Una vida sin examen no merece ser vivida” -Sócrates-
    ¡Te seguimos!
    Un saludo,

  9. dice

    ¡Hola, Mario!

    Era un asiduo lector de tu blog hasta que de un día para otro dejaste de publicar.

    Creo que entonces leí alguna que otra colaboración en algunos blogs de referencia y después la nada más absoluta.

    Siempre pensé que tenías un blog bastante bueno y que explicabas de forma amena y comprensible temas que podían ser muy farragosos. Por ello dudaba que este proyecto lo hubieras dejado estancado para siempre.

    Afortunadamente no me equivoqué y aquí estás de nuevo aportando tu carisma y buen hacer en el competido mundo del SEO y el Marketing Digital.

    El post que precede a los comentarios encierra mucha sabiduría. Por ello, estoy seguro que de tus decisiones, buenas o malas, sabrás sacar la mejor lección.

    Suerte en esta nueva andadura para ti y también para nosotros que podemos leerte de nuevo.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *