¿Alguna vez te has preguntado porque un artículo de otro blog peor que el tuyo esta teniendo mucho más éxito y visibilidad? 

No es porque hayan nacido con una flor en el culo sino porque promociona su contenido antes, durante y después de publicarlo.

promocionar-articulos-blog

Crear contenido valioso es una parte muy importante si tu objetivo es conseguir tener éxito con el blog, pero es solo la mitad de la ecuación.

Si lo único que haces cuando acabas tu artículo es pulsar el botón "Publicar" y sentarte a ver como llegan las visitas déjame decirte que estas perdiendo una gran oportunidad​ para llamar a la puerta de mucha gente que no sabe que existes.

​Promover y promocionar tu contenido es algo básico si quieres dar tu blog a conocer al resto del mundo sobretodo si eres un blog nuevo.

Por eso hoy te traigo algunas técnicas de promoción que te ayudarán a conseguir mucha más visibilidad en tu blog para que tu esfuerzo escribiendo no sea en vano.​

Mini-Caso de Estudio:

Promocionando un Artículo en Marius Marketing

Marius Marketing es un blog nuevo, apenas tiene un mes de vida, sin embargo, me encargo de promocionar mis artículos de la mejor forma posible y así puedo conseguir resultados como los de la Guía de SEO On Page.

Una semana antes de publicar el artículo ya empecé a recoger feedback de diferentes expertos e influencers en el sector, el primer motivo no era la promoción sino asegurarme de que mi contenido era de calidad y no te dejaba a medias como pasa con muchos blogs hoy en día.

promocion-contenido

Puedo decirte que el esfuerzo mereció la pena​ y aunque le dedicará las mismas horas a promover el contenido que a escribirlo el resultado fue bueno, aquí tienes algunos datos:

  • Cerca de 1.000 visitas
  • 206 Interacciones sociales
  • 53 Suscriptores nuevos a la Newsletter
  • 24 Comentarios
  • 9 Backlinks de calidad

Esto son algunos de los datos conseguidos hasta la fecha, pero seguirán creciendo según pasen los meses.

¿Quieres saber cuantas cosas hubiera conseguido si no promociono el contenido? La respuesta es sencilla, ninguna.

Si me hubiera sentado a esperar a que la gente me encontrará por Google ahora mismo estaría contando 2 o 3 visitas al día y todos mis esfuerzos no tendrían resultados.​

Y aún hay más...

También me da la oportunidad de realizar colaboraciones que de otra forma me hubieran costado mucho tiempo o directamente no hubiera podido conseguir, dándome muchísima más visibilidad desde otras plataformas y llegando a gente que quizás nunca hubiera sabido que mi blog existía, tal vez tú lo hayas descubierto hoy mismo.

promocionar-articulos-blog
promocionar-articulos-blog
promocionar-articulos-blog

​¿Quieres conseguir también buenos resultados con tus artículos? Pues ponte cómodo porque vamos a ver algunas técnicas que harán que tus artículos alcancen a mucha más gente.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

#1. Contacta con otros bloggers de tu sector para que participen

Una de las formas más rápidas que tienes para darle visibilidad a tu proyecto es haciendo colaboraciones con otros bloggers de tu sector que ya tienen una comunidad.

Estas colaboraciones traen más beneficios a tu blog de los que piensas:​

  • Más visibilidad en tu blog
  • Más autoridad y credibilidad en tus artículos
  • Oportunidades para hacer colaboraciones en un futuro

Como te he comentado justo encima consigues más visibilidad porque normalmente las personas que colaboran contigo en el artículo lo comparten con su comunidad ya sea a través de menciones en redes sociales, lista de suscriptores o con enlaces desde sus artículos.

Aumentas la autoridad y confianza de tu sitio web al mostrar a tus lectores que gente relacionada con el sector comenta, apoya y participa en tu artículo.

Imagínate que lees una receta de cocina nueva super extraña de un tío que no conoces de nada, te parecería muy raro pero...

¿Y si Arguiñano y Fe​rran Adria participaran en el artículo? Seguro que empezarías a tenerla más en cuenta ¿verdad?

rico-rico

Además te abre la puerta a futuras colaboraciones con esos bloggers, es una buena forma de hacer networking y conseguir en el futuro mucha más visibilidad para tu blog.​

Cómo Contactar con otros Bloggers para Pedirles una Colaboración

Paso #1 - Asegúrate de que el blogger esta interesado

Bueno, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la persona a la que le pides la colaboración esta interesada sobre el tema que vas a hablar en tu artículo.

Puedes tener un blog de cocina y escribir un post sobre los mejores tipos de carne a la brasa y no vas a pedirle una colaboración a un bloggero que sea vegano, te va a mandar a la mierda de paseo.

Para ver si esta interesado en el tema del artículo simplemente tienes que leer sus últimas entradas o las categorías de su blog, asegúrate de no pedirle a un adiestrador de perros que te recomiende las mejores razas de gatos peludos.​

Paso #2 - Escribe un artículo realmente bueno

Llega el momento de escribir el artículo y tiene que ser épico, ningún influencer de tu sector va a perder su tiempo colaborando en un artículo que no merece la pena, no se han esforzado tanto en su blog día a día para tirar al suelo su reputación.

Si quieres saber como crear contenido épico te recomiendo que visites este artículo que escribí en CampamentoWeb sobre 12 Trucos para Crear Contenido Épico en Tu Blog.​

CONSEJO: Antes de empezar a escribir tu post te recomiendo que instales este plugin WP DraftsForFriends te permitirá compartir tus borradores con otras personas para que puedan leerlos y así se los puedas enseñar antes de que participen de esta forma tendrás más éxito si la persona ve antes de que va el asunto.​

Paso #3 - Contacta con él por email

El siguiente paso es mandarle un email pidiéndole la colaboración, si no encuentras su email en la web envíale un formulario de contacto también suele valer.

Aquí te dejo una plantilla de email que suele tener buena conversión:​

ASUNTO: Necesito tu opinión como experto sobre [tema del artículo]

Hola [su nombre],

Espero que todo te vaya bien 😀

Me presento, soy [tu nombre].

Como se que tienes poco tiempo voy a ser muy breve.

Estoy terminando de publicar un artículo sobre [tema del artículo] y me gustaría saber si te querrías hacer una breve colaboración con tu opinión en 2 o 3 líneas.

El artículo lo va a leer mucha gente y tu consejo como experto lo hará mucho más valioso.

Este es el borrador del artículo: [link del borrador]

Simplemente contesta a este email con una breve opinión y yo me encargo del resto.

Un saludo,

[tu nombre]​

Algunos te contestarán aceptando y otros pasarán de ti, es normal, no te preocupes.

Una vez te hayan enviado su colaboración añádeles a tu artículo con una imagen suya (puedes usar la de su perfil de Google+), su nombre y su blog o redes sociales.​

Paso #4 - Avisarles cuando el artículo vea la luz

Cuando ya hayas completado tu artículo, tengas todas las colaboraciones y este listo para publicar, simplemente hazlo.

Envíale al día siguiente un email haciéndole saber que vuestro artículo ya ha visto la luz y que puede pasarse a comentar si quiere.

CONSEJO: Intenta enviar el email a primera hora de la mañana es cuando suele echarle un ojo todo el mundo a su correo.

Aquí tienes una plantilla:​

Hola [su nombre],

Ya esta publicado el artículo que hicimos sobre [tema] para el blog.

Te dejo el link por si quieres pasarte a comentarlo: [enlace al artículo]

Muchas gracias por la ayuda, aprecio mucho que me hayas dedicado unos minutos.

Cuando necesites cualquier cosa házmelo saber y te echaré una mano.​

Un saludo,

[tu nombre]​

Normalmente lo compartirán en redes sociales y a veces entrarán a dejar algún comentario, de esta forma lograrás mucha más viralidad y difusión en los artículos de tu blog.

#2. Aprovecha al máximo las redes sociales​

Después de publicar un artículo es obligatorio promocionarlo en tus redes sociales y si no tienes redes sociales corre a crearlas.

Pero ¿vale cualquier hora para publicar? No.

Cada red social tiene unas horas del día mejores que otras e incluso en algunas de ellas debes volver a publicar tu contenido pasado x tiempo.

Aquí te dejo una tabla con las mejores horas del día y el número de veces que debes publicar tu artículo para conseguir el mayor número de visitas:

mejores-horas-public-twitter-facebook

Según ShareHolic el mejor día para conseguir viralidad en redes sociales es el Jueves:​

mejores-horas-public-twitter-facebook

Facebook - Los mejores días para publicar son los Jueves y Viernes​, sobretodo en horas que no sean de trabajo.

Twitter - Si tus lectores son negocios (B2B) el mejor momento son los días laborales (de Lunes a Viernes) mientras que si tus lectores son directamente clientes finales (B2C) el mejor momento es de Miércoles a Domingo. Las mejores horas para publicar son a las 12:00, las 17:00 y las 18:00.

Google+ - Los mejores días son de Lunes a Viernes​ de 09:00 a 11:00, el mejor día laboral suele ser el Miércoles.

​LinkedIn - En esta red social es recomendable publicar los Martes, Miércoles y Jueves, las mejores horas para publicar están entre las 10:00 y las 11:00.

Pinterest - El mejor día para publicar es el Sábado y las mejores horas están entre las 14:00 y las 16:00 y las 20:00 y las 23:00.

Instagram - Los Lunes es el día en el que recibirás más interacciones​ y el mejor momento suele ser entre las 15:00 y las 16:00. 

También es recomendable hacer uso de los grupos de Facebook y LinkedIn y las comunidades de Google+ para sacar mayor partido y visibilidad a tus artículos.

Si quieres saber más sobre como aumentar tus visitas con los grupos de Facebook visita este artículo que escribí en JoseLab sobre Como Aumentar Tus Visitas un 689% con Facebook.​

#3. Utiliza tu lista de suscriptores

Como ya te he comentado más de una vez en artículos anteriores e incluso por correo electrónico el Email Marketing es un punto muy importante para tu blog o negocio y construir una lista de suscriptores en torno a él es fundamental.

Si quieres saber más visita la serie del blog sobre Email Marketing y como aumentar tu lista de suscriptores.

Los suscriptores de tu lista de correo son personas a las que gusta tu contenido y que están deseando volver a leer tu siguiente artículo si has jugado bien tus cartas.

Siempre que escribas un artículo nuevo es necesario que se lo hagas saber a tu lista de email, a no ser que escribas con mucha frecuencia, entonces envíales un email semanal para no saturarles de correo y resultar pesado​.

Siempre suelo usar una plantilla de email que tiene una serie de elementos que nunca fallan:

1.- Asunto que genere curiosidad, es necesario crear un asunto que llame la atención e incite a la persona a leer el email.​

2.- Saluda como es debido, son personas, no animales, un buen saludo no debe faltar nunca en tus emails, además son las personas que le dan valor a tu blog cuídalas bien.​

3.- Breve introducción, Habla sobre algún tema o algo que te haya ocurrido esa semana, haz un poco de storytelling y cuéntales más sobre ti de esa forma crearás una relación mucho más estrecha (no homo)

4.- Introducción al artículo y enlaces, cuando ya hayas terminado tu intro es momento de dar paso al artículo, es recomendable añadir 2 enlaces al mismo para mejorar el CTR, haz un buen uso del formato del texto para llamar la atención.​

Aquí tienes un ejemplo de algunos de los emails que mando a mi Newsletter:

email-marketing-plantilla

Es una plantilla muy simple pero que me funciona bastante bien, olvídate del rollo de imágenes, diseños superchulis y sucedáneos a las personas ese tipo de emails nos recuerda al cartero comercial que nos deja mil folletos de publicidad en el buzón, lo simple gana.​

Mi newsletter es la mayor fuente de tráfico referido que tengo ahora y eso que aún es pequeñita, con una buena lista de email puedes hacer auténticas virguerias.​

#4. Busca oportunidades para conseguir enlaces​

Con un buen contenido y una promoción adecuada puedes aumentar tus visitas sin tener que depender de Google​.

¿Sabes como? Buscando webs que puedan estar interesadas en enlazar a tu contenido y así conseguir más tráfico referido.

Como ejemplo te voy a poner de nuevo la Guía de SEO On Page de Marius Marketing...

Un par de semanas antes de publicar el artículo hice un listado con todos los blogs que han hablado alguna vez sobre esa temática, contacte con ellos y obtuve algunas respuestas positivas que acabaron en enlaces que traen visitas diarias y autoridad a mi blog.

Vamos a ver el proceso.

Como conseguir enlaces a tus artículos desde otras webs

Vamos a buscar enlaces de calidad, de sitios que se actualizan, crean contenido con frecuencia y están relacionados con nuestra temática, ya hablaremos en otros artículos de páginas donde podemos dejar enlaces de forma manual sin arriesgarnos a una penalización.

Paso #1 - Encontrar blogs relacionados

​Usaremos cadenas de búsquedas de Google para encontrar blogs relacionados con la temática del artículo:

  • "Keyword" + "blogs a seguir"
  • "Mejores artículos de keyword"
  • "Mejores blogs de" + "keyword"
  • "Artículo invitado de" + "keyword"
  • "Top blogs keyword"

Paso #2 - Creamos un listado con todos los blogs

Con los blogs relacionados que hemos encontrado antes creamos un listado, lo conveniente sería tener todos los posibles, cuantos más tengas más probabilidades tienes de conseguir contenido.

En el top del listado colocaremos los blogs más importantes, en los que más interés tengamos en conseguir un enlace, serán blogs que trataremos de forma especial.

Paso #3 - Contactar con los bloggers

Llega el momento de contactar con las personas de la lista, puedes hacerlo a través de su página de contacto o con la herramienta online VoilaNorbert que buscará el email de esa persona en la página web.​

A los blogs que hemos puesto en el top del listado le daremos un trato especial porque nos interesa mucho conseguir el enlace y si no es así al menos un share en sus redes sociales, por lo que haremos lo siguiente:

  • Suscribirnos a su newsletter
  • Compartir sus artículos al menos 3 veces haciéndole mención
  • Escribir 3 comentarios en su blog en días diferentes
  • Enviar un email presentandote

​Una vez hayas completado estos pasos ya puedes mandar el email que te interesa a todos los contactos de la lista, la clave esta en no enviar nunca el enlace en el primer correo e intentar que sean lo más personalizados posibles, que no se note que estás mandando a todo el mundo lo mismo por favor.

​Aquí tienes una plantilla que te funcionará bastante bien:

ASUNTO: Una pregunta rápida...

Hola [nombre del blogger],

¿Qué tal? Mi nombre es [tu nombre]

Se que estarás muy ocupado asi que te mando una duda muy rápida.

Estaba buscando información sobre [tema del artículo] y he encontrado tu artículo [link de un artículo suyo relacionado con tu tema], ha sido de gran ayuda ¡gracias!

Por otra parte, quería comentarte que he escrito un artículo muy completo sobre ​[tema] y me encantaría saber tu opinión sobre él.

Si quieres echarle un ojo avísame y te paso el enlace.

Un saludo,

[tu nombre]​

Un porcentaje de ellos te contestará pidiéndote el enlace para echarles un ojo a tu artículo y si has creado contenido de calidad tendrás prácticamente el trabajo hecho, algunos de ellos enlazarán directamente a su blog desde uno de sus artículos o sino compartirán en sus redes sociales.

CONSEJO: Normalmente te contestarán diciéndote que les ha gustado tu contenido y que lo han compartido o enlazado, si no es así en la respuestas que les mandes pídeles de forma educada y divertida que lo hagan y probablemente lo harán a no ser que crean que tu contenido no es de suficiente calidad.​

Aquí tenéis un ejemplo de un enlace que conseguí usando esta técnica de promoción y que todos los días me trae visitas en el blog de Javier Gosende:​

promocionar-contenido-blog

También puedes encontrar gente que enlaza al contenido de otras personas usando herramientas como Ahrefs u Open Site Explorer en las que escribiendo la url de un artículo te dirán las páginas webs que han enlazado a ellas.

promocionar-contenido-blog

#5. Los Foros También Existen​

Los foros especializados e incluso algunos más generales siguen siendo un filón para conseguir visitas de calidad pero desde que aparecieron las redes sociales se han quedado un poco en segundo plano.

En Marius Marketing los uso dependiendo de como me haya despertado esa mañana pero me funcionan bastante bien, tengo previsto usarlos como una de las principales fuentes de tráfico en Diciembre que es cuando tendré preparado todo para ​darle caña y aprovecharlos al máximo.

promocionar-contenido-blog-foros

Si quieres saber más sobre esta técnica de promoción de contenido visita este artículo donde hablo sobre como aprovechar los foros para conseguir visitas en tu sitio web.

BONUS #6. Menciona artículos interesantes de otras webs​

Esta es una técnica de promoción muy parecida a la #1 pero no requiere tanto tiempo.

Consiste en añadir enlaces externos en tu artículo a contenido de otros bloggers que aporte valor y además puedes contactar con ellos una vez tengan el artículo listo para que le echen un ojo y con mucha probabilidad lo compartan.​

En muchos​ de los artículos del blog encontrarás enlaces a otras webs, el motivo principal no es que esas personas promocionen mi contenido sino que las uso para complementar mi artículo y aportar más valor a los lectores que como tú leen los post del blog.

Si empiezas a enlazar a cualquier tipo de contenido sin que sea complementario y sin que pase un filtro de calidad solamente conseguirás dañar tu marca personal o la de tu blog.

promocionar-contenido-blog

No esperes a que las visitas te caigan del cielo ¡actúa!​

Como has podido ver a lo largo del artículo conseguir mayor visibilidad y aumentar así tus visitas es algo más que publicar artículos cada cierto tiempo pero si promocionas tus post de la forma adecuada los beneficios son muy grandes.

Te ánimo a que ahora, no mañana, sino ahora mismo te pongas en acción y empieces a promocionar los mejores artículos que tienes en tu blog.

Seguro que en un par de semanas has logrado grandes resultados, no te preocupes si al principio te resulta complicado es simplemente coger práctica y sobretodo ponerle ganas.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

​Espero que el artículo te haya resultado útil y hayas aprendido cosas que hasta ahora no sabías, me encartaría saber tu opinión en los comentarios.

Si te ha gustado el artículo ¡Comparte!​