Todas las plantillas usan uno, las madres hablan de ellos en las puertas de los colegios e incluso los jubilados sacan el tema a pasear en medio de sus partidas de mus. 

¿Es realmente el slider bueno para tu web?

Un slider puede parecerte muy bonito y agradable visualmente pero la realidad es que esta matando tu sitio web.

Seguro que después de esta rotunda afirmación te has escandalizado, pero no te preocupes porque te voy a dar motivos suficientes para que te replantees usarlos o no en el futuro y seguramente al final de este artículo tu forma de pensar haya cambiado...

¿Merece la pena tener un carrusel de imágenes en tu sitio web?​ ¡Vamos a verlo un poco más abajo!

Usar o No Usar Slider, Esa es la Cuestión

carrusel-imagenes

​Es un mundo en el que la competencia cada día es más fuerte hay que cuidar cada detalle.

No aprovechar la usabilidad y conversión de tu sitio web o tienda online al máximo puede suponerte colgar el cartel de "CERRADO".​

Seguramente hayas visto sliders de imágenes montones de veces en la gran mayoría de webs que visitas, yo tengo que lidiar con ellos todos los días porque es lo que les gusta a los clientes y es normal porque realmente no saben cuánto está perjudicando a su negocio.

Jakob Nielsen uno de los expertos en experiencia de usuario (UX) más reconocidos a nivel mundial ya afirmó en 2013 que los sliders solamente perjudican a tu sitio web.​

Podría considerarme un "hater" de los sliders o carruseles de imágenes y por eso aquí te traigo una lista de porque NO deberías usar sliders en tu web.

¿Estas preparado?

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

​#1. Nadie los Utiliza

Por muy bonito que quede el carrusel de imágenes en tu página de inicio la realidad es que nadie los utiliza y acaba arruinando tus conversiones.

​Tras un estudio realizado en la web de la Universidad de Notre Dame se comprobó que el slider causaba estragos.

En el estudio determinaron que aproximadamente solo el 1% de los visitantes hicieron clic en el slider, si, has oído bien, solamente el 1% de todos los que llegaron a la web. 

carrusel-imagenes

El slider cambio o roto de imagen 316.665 veces y de todos esos clics el 84% de ellos fueron a parar a la primera de las imágenes que mostraba el resto tenían una media del 4% cada una hasta llegar al 100%.

carrusel-imagenes

Y asi fue como en la Universidad de Notre Dame decidieron dar por finiquitada su experiencia con tan "hermoso" recurso...

carrusel-imagenes

Como puedes ver ocupar la mayor parte de tu página de inicio utilizando un slider puede que no acabe siendo tan buena idea como piensas.

​#2. Causan Ceguera Visual

¿Sabes a cuántos impactos publicitarios estamos expuestos en un solo día?​

Una media de 3.000 impactos diarios.​

En el metro, en el periódico, andando por la calle, en la parada del autobús, etc. Por cualquier sitio por el que pasemos estamos expuestos a publicidad y como todo buen consumidor nos adaptamos a ello.

¿Sabes cómo? La gente simplemente pasa de ellos, los ignora.

Hemos desarrollado una "ceguera visual" que hace que no prestemos atención a la mayoría de publicidad que vemos en el día a día, por eso las marcas se tienen que reinventar y el marketing cambia a pasos agigantados.​

¿A cuántos de los sliders que has visto en la última semana les has prestado atención?​

#3. Afectan al SEO de Tu Sitio Web

Hace ya un tiempo que Search Engine Land, una de las webs más importantes en cuanto a SEO en todo el mundo, dio su opinión sobre el uso de sliders o carruseles para el posicionamiento web.​

Algunos de los principales problemas de su uso para el SEO son:​

  • Crean varios H1, estos se van intercambiando según el propio slider avanza, afectando negativamente al posicionamiento, si no tienes conocimientos en JQuery, Ajax o HTML5 es bastante difícil que puedas cambiar su H1 a otros tipos de encabezado.
  • Afectan a la velocidad de carga, normalmente las imágenes que utilizan suelen ser de bastante calidad aumentando el tiempo de carga de tu sitio web, actualmente la velocidad de carga de tu web es uno de los puntos más importantes a nivel de SEO.

#4. Funcionan Muy Mal en Dispositivos Móviles​

Las visitas desde dispositivos móviles no paran de crecer, los smartphones y las tablets están más vivas que nunca y un slider es una elección muy mala si quieres dar una buena experiencia de usuario a tus visitantes.

carrusel-imagenes

La mayoría de los sliders no están bien adaptados para dispositivos móviles y aunque lo estuvieran se visualizarían realmente mal, tienes que tener muy en cuenta el diseño y usabilidad de tu sitio web en dispositivos móviles porque será una de las tendencias de tráfico más fuerte en los próximos años.

En un estudio de Google realizado en 2012 recopilaron los siguientes datos y opiniones de los usuarios:

  • El 72% de los usuarios afirman que un sitio web responsive es importante para ellos.
  • El 74% de los usuarios estarían más predispuestos a visitar de nuevo un sitio si es responsive.
  • El 67% de los usuarios comprarían un producto de forma más habitual si el diseño de la web esta adaptado a dispositivos móviles.
  • El 55% de los usuarios perciben una imagen negativa de una marca si su experiencia en la web no ha sido buena.

#5. Distraen al Visitante

Una de las partes más importante de tu página web es la home y lo que tus usuarios ven por primera vez que la visitan sin hacer scroll en ella (Above the Fold).​

Este es un elemento clave para la conversión de tu sitio web, en ese pequeño espacio de tu página de inicio tienes que presentarle una propuesta clara y convincente a tu visitante si quieres convencerle para realizar la acción que más te interesa, ya sea comprándote un producto o suscribiéndose a tu newsletter.​

carrusel-imagenes

El problema de los sliders es que la mayoría ocuparán gran parte de esa "zona" de tu web y perderás una posibilidad muy buena para convencer a tus usuarios.

Además los carruseles generan un efecto semáforo que provoca que las personas que acaban en tu sitio web no presten la atención suficiente a los sitios que te interesan, el ojo humano reacciona al movimiento y eso es precisamente lo que matará las conversiones de tu sitio web.

En el siguiente mapa de calor podrás ver como un slider llama prácticamente toda la atención de una página web restando importancia a lo que es realmente importante como el contenido que hay debajo, un producto o una propuesta de un servicio.

carrusel-imagenes

Alternativas Para el Slider de Tu Web​

A estas alturas si usabas un slider en tu sitio web creo que habrás recapacitado y pronto lo quitarás, por ese motivo te traigo algunas alternativas que funcionarán mejor en tu sitio web y aumentarán tus conversiones, además de algunos buenos ejemplos.

Puedes utilizar un grid (mosaico) de imágenes​ con los productos/categorías más visitadas o vendidas de tu sitio web, de esta forma cualquier persona que acabe en tu sitio web sabrá de forma rápida donde debe dirigirse.

El Corte Inglés es uno de los pioneros en la venta online y han aprovechado muy bien esta técnica para mejorar sus conversiones.

slider-imagenes

Zalando es también una de las tiendas más populares en la venta de moda online y aprovechan muy bien esos grid de imágenes estáticas para destacar lo que más les interesa.

slider-imagenes

Al igual que GAP que intenta ser lo más simple posible en su página de inicio.

slider-imagenes

Centra tu página en una oferta principal, dándole un objetivo para realizar al visitante según pise tu web.

Un buen ejemplo es la web de TOUS que buscan darle un toque más personal a sus productos mediante las historias y lo potencian al 100% en el Above the Fold de su página de inicio.​

slider-imagenes

HubSpot o InfusionSoft se centran en que realices una prueba gratuita de su software.

slider-imagenes
slider-imagenes

Si tu web se trata de un blog personal también puedes sustituir tu slider por llamadas a la acción como un formulario para que se suscriban tus visitantes.​

slider-imagenes
slider-imagenes

Conclusión​

​Como puedes ver he sido bastante crítico, realmente el slider desde mi punto de vista no aporta nada a una web excepto desventajas y eso no es lo que necesitas si quieres hacer de tu sitio web un negocio en Internet.

Si en algún momento un conocido o incluso uno de tus clientes te propone incluirlo en su web con alguna de las estadísticas y estudios que tienes a lo largo del artículo​ tendrás suficientes razones para convencerle de lo contrario.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

Nunca pienses en lo bonita que parezca tu web ante tus ojos piensa en como optimizar la experiencia del usuario y aumentar tus ventas.

Siempre que un cliente me ha dicho que quería usar un slider en su web mi pregunta ha sido:

¿Quieres que tu web sea bonita o que venda más?

Creo que con esta pregunta hasta el día de hoy he conseguido un 100% de ratio de conversión para enterrar los sliders en lo más profundo de la tierra.

¿Cuál sería la pregunta que le harías tú?​

¡Si te ha gustado el artículo puedes ayudarme compartiendo!​