¿Cuántas veces te has sentado delante de la pantalla del ordenador para escribir tu siguiente artículo y no tienes ni idea de lo que vas a hablar?

Tengo que confesarte que uno de los primeros errores que he cometido en MariusMarketing ha sido no contar con un calendario editorial desde el minuto cero.

plantilla-calendario-editorial

Muchos blogs lo consideran una herramienta clave para su proyecto y otros en cambio nunca han oído hablar de él, pero...

¿Es realmente un calendario editorial bueno para tu plan de marketing de contenidos?

La clave para hacer crecer tu sitio web es la calidad y consistencia que tienen tus contenidos y para ello un calendario editorial te facilitará el camino, te dirá sobre que tienes que escribir, cuando, cómo y lo más importante el por qué.

Si tienes un blog al que le dedicas tiempo pero ves que no funciona como debería y no consigues los resultados que buscas quédate conmigo un ratito más y quizás este artículo cambie el rumbo de tus proyectos.​

Hoy en MariusMarketing te traigo una guía paso a paso para elaborar tu calendario editorial y mejorar tu productividad, consiguiendo así los resultados que esperas con tu blog, además he creado una plantilla diseñada por mí para que puedas utilizarla en tus proyectos.

Lo único que te pido a cambio es que compartas esta guía con tus amigos.​

Yo también he decidido crear un Calendario Editorial para mi #Blog. ¡Apúntate!

Click to Tweet

ATENCIÓN: Descarga GRATIS la Plantilla del Calendario Editorial de MariusMarketing y empieza a optimizar el tiempo que inviertes en tu blog hoy mismo.

¿Qué es el marketing de contenidos?​

Hace diez años vender por Internet era mucho más sencillo que ahora, la competencia era mucho más pequeña y una página de aterrizaje (landing page) con un esquema básico era suficiente, pero los consumidores evolucionan igual que evoluciona Internet y lo que ayer funcionaba hoy es cosa del pasado.

Ya no basta con atraer visitas a una página de aterrizaje y esperar a que lleguen los billetes, ahora tienes que seducir a tus visitantes, debes generar la suficiente confianza en ellos si quieres lograr que compren tus productos o servicios.

Un cliente puede pagarte de dos formas diferentes en Internet, con su tiempo o con su dinero, ambas son valiosas y necesarias si quieres que tu negocio online acabe en buen puerto.

Primero debes conseguir que esa persona te dedique tiempo, de esta forma conseguirás generar la confianza y después de eso estará más dispuesta a sacar su tarjeta de crédito para comprar tus productos.

La forma más fácil para conseguir que una persona te dedique su tiempo es a través de los contenidos que lo ofrezcas.

El Marketing de Contenidos es aquel que conecta con tu audiencia, un contenido que ofrece a tus lectores algo que no han visto antes, información valiosa que resuelve sus dudas y hace cambiar su percepción de las cosas.

El marketing de contenidos nos ayuda a cumplir las metas de nuestro proyecto, como por ejemplo, conseguir clientes potenciales, generar interés en nuestro producto, conseguir aumentar nuestra lista de email o posicionarnos como un experto en nuestro sector entre otras muchas cosas.​

Ian Lurie - CEO de Portent

El contenido no es algo que escribimos para rankear mejor en Google sino para comunicarnos con nuestra audiencia.

Click to Tweet

Consigue llegar al corazón de la gente y después conseguirás que saquen sus carteras, aportales valor y soluciones y la imagen que tendrán de ti y de tu empresa será muy diferente.

Los beneficios de crear un plan de contenidos para tu blog

​Crear un plan de marketing de contenidos en tu blog o negocio online es una elección que puede traer beneficios como:

  • Atraerás más tráfico a tu web con contenido que enganche.
  • Construirás una marca alrededor de tu sitio web.
  • Conseguirás más visibilidad, acciones sociales e incluso enlaces.
  • Educarás a tus lectores basándote en los productos y servicios de tu web.
  • Conseguirás oportunidades de trabajo, colaboraciones o eventos.

Aunque el proceso es lento la gran mayoría de empresas estan empezando a entender todos los beneficios que puede dar el marketing de contenidos y tener un blog que sea realmente útil para tu audiencia y no solamente un sitio en donde escribes un artículo random a la semana para "cumplir" con Google.

El 80% de las empresas B2B han incluido el marketing de contenidos en su estrategia de crecimiento en Internet y el 67% de los compradores confiesan que basan sus decisiones de compra en el contenido que han leído antes.​

El 60% de los compradores basan sus decisiones de compra en el contenido que han leído antes sobre él. 

Click to Tweet

Como puedes ver una estrategia de marketing de contenidos es tremendamente útil para cualquier negocio o blog en Internet y para llevar a cabo esta estrategia de forma exitosa es necesario contar con un calendario editorial a la altura.​

¿Qué es un calendario editorial?

Ya sabes que el marketing de contenidos en una cosa que debes tener en cuenta para tu blog tanto si eres una empresa como un particular pero...

¿Qué es eso del calendario editorial para un blog?

Una estrategia de marketing de contenidos adecuada tiene que tener una buena planificación para ser eficiente, cuanto más elaborada sea tu estrategia mejores resultados obtendrás.

Un calendario editorial es la herramienta que te va a permitir conectar con la audiencia a través de una estrategia definida de la forma más productiva posible, marcándote unos objetivos que debes cumplir y dejando atrás el típico "ya me pondré con ello mañana".​

​Con el calendario editorial vas a poder crear una relación de confianza con tu audiencia convirtiéndose asi en una de las herramientas principales de marketing online en tu blog.

Algunas de las ventajas de contar con un calendario editorial son:​

  • Generar ideas para tus artículos de una forma más productiva y directa.
  • Optimizar tu tiempo y esfuerzos sin tener que trabajar "sobre la marcha".
  • Crear una cola de publicaciones para que tengas consistencia en la creación de contenidos.
  • Definir metas con tus artículos de forma clara y precisa.

De esta forma conseguirás conectar tu marca con el público objetivo de tu blog de manera eficiente, evitando ir como un pollo sin cabeza a última hora y sabiendo siempre el cuándo y el por qué de cada una de tus acciones.

ATENCIÓN: Descarga GRATIS la Plantilla del Calendario Editorial de MariusMarketing y empieza a optimizar el tiempo que inviertes en tu blog hoy mismo.

¿Por qué necesitas un calendario editorial en tu blog?​

La estrategia de tu blog nunca puede ser escribir sobre la marcha o hacerlo "cuando estas inspirado" porque sino la mayoría de tus esfuerzos serán en vano, para que tu sitio web tenga éxito necesitas crear una comunidad alrededor de él y para eso debes ser consistente con tu contenido.

Si no tienes una línea de publicación definida los lectores que hoy están interesados en tu blog mañana te habrán olvidado, no puedes escribir cuando y como te de la gana, tienes que tener unas pautas marcadas.

Todo blog, ya sea nuevo o tenga tres años, debe tener definidas unas metas claras y unas estrategias para cumplirlas de la mejor forma posible sino irás dando palos de ciego y eso no te llevará a ninguna parte por mucho tiempo que le dediques a tu proyecto.

Usando un calendario editorial para tu blog conseguirás sacar el máximo partido de tus acciones y obtendrás mejores resultados, el calendario de contenidos te permitirá:

  • ​Focalizar tus esfuerzos en la creación de contenido.
  • Organizarte de una forma mucho más óptima.
  • Saber cual es el objetivo principal de cada uno de tus artículos.
  • Conseguir que tu blog sea más consistente.
  • Trabajar mejor con tu equipo.
  • Ahorrar más tiempo.

Como crear un calendario editorial​

Lo primero que tienes que tener claro a la hora de crear tu calendario editorial es que debes tener definida una estrategia de contenido semanal, mensual y anual, también es recomendable tener al menos dos semanas de contenido creado con anterioridad (si puede ser más mejor) para evitar cualquier problema en la publicación de artículos si surge algún contratiempo (enfermedad, problemas con tu conexión, viajes, etc.)

Ahora es el momento de ver algunos de los apartados que debes tener en cuenta en tu calendario de contenidos y que aparecen en la plantilla de calendario editorial para tu blog que podrás descargar al final del artículo.

#1. Días de publicación​

Una vez tienes claro las bases de tu calendario editorial es el momento de plantearte que días de la semana vas a publicar tu contenido y a la hora que vas a hacerlo.

Los mejores días de la semana para publicar contenido suelen ser de Lunes a Jueves y es necesario cumplir con los horarios que elijas para acostumbrar a tus lectores a la frecuencia de publicación y que se adapten a ella sabiendo así de antemano que día de la semana pueden pasarse por tu blog para encontrar contenido nuevo.​

En MariusMarketing comencé publicando los Lunes a primera hora de la mañana, al ver que ese día de la semana una gran parte de los blogs de mi temática publicaban contenido decidí cambiar mi estrategia de publicación y pasarla a los Jueves para mejorar así la difusión que conseguía con mis artículos.​

Es importante que encuentres tu hueco durante la semana y pruebes cambiando el día para ver cual te funciona mejor.

#2. Objetivo

Para que tu blog llegue a los objetivos que tienes en mente es necesario que tengas una estrategia definida para llegar a cada uno de ellos y en este apartado lo que harás sera definir el objetivo que tiene cada uno de tus artículos y que quieres conseguir con ellos.

Primero debes identificar la etapa en la que se encuentra tu blog y luego escalar hacía la siguiente, para ello he creado el Método HighFive, un método de cinco niveles basados en preguntas para determinar la situación actual en la que te encuentras y que paso es el siguiente que debes seguir a la hora de definir el contenido que debes utilizar en tu blog.​

plantilla-calendario-editorial

Ten en cuenta que además de escribir artículos correspondientes al nivel en el que te encuentres deben seguir realizando artículos de los niveles anteriores.

#3. Plataformas de difusión

Es tan importante promocionar tu contenido como escribirlo y por eso en la plantilla del calendario editorial que he creado para ti he añadido algunos ejemplos de sitios en los que promocionar tu contenido.

Es importante tener en mente que las publicaciones en redes sociales tienen un tiempo de vida finito por lo que publicarlas de nuevo pasados unos días u horas puede ser una buena opción dependiendo de la red social.

Aquí tienes una imagen orientativa para saber la frecuencia de publicación en las diferentes redes sociales:​

plantilla-calendario-editorial

​#4. Tipo de artículo

Debes saber que los artículos pueden ser de diferentes tipos y que dependiendo de la acción que quieras llevar a cabo o el tipo de blog que tengas te funcionarán mejor unos u otros.

Aquí te dejo una pequeño esquema orientativo basado en los objetivos del Método HighFive que has visto en el punto #2:

Branding Artículos How to, Vídeos, Podcast, Entrevistas o Artículos de opinión.
Viral Listados, Infografías, Rondas de expertos o Artículos polémicos.
Generar Suscriptores/Leads Series de artículos, Mejoras de contenido o descargables.
Escalar con tu comunidad Rondas de expertos, Guías avanzadas, Casos de Éxito o Proyectos propios paso a paso.
Monetización Opiniones, Reviews, Guías de herramientas, Artículos patrocinados o Análisis.

#5. Tipos de contenido

En este apartado tendrás que pensar como le vas a ofrecer el contenido a tus lectores, si va a ser en formato escrito, audio, imágenes o vídeo.

Es importante que combines estos tipos de artículos para tener más variedad y llegar a más público, tienes que tener en cuenta que puede que haya gente que solo pueda leer tus artículos en el trabajo o en casa, que solamente pueda escuchar un podcast de camino al trabajo o que prefiera ver una presentación o vídeo. ¡Divide y vencerás!

Por ejemplo, Pat Flynn de Smart Passive Income es una de las personas más conocidas por ganar cifras astronómicas con su blog y normalmente publica un podcast los Lunes, un artículo los Miércoles y un vídeo los Viernes.​

#6. Mejora de contenido ¿Si o no?

Aunque ya lo hemos comentado antes hay un apartado especial en la plantilla del calendario editorial destinado a las mejoras de contenido para cada uno de tus artículos.

Las mejoras de contenido son pequeños bonus que le das a tus visitantes a cambio de su email, de esta forma ambas partes ganáis en el intercambio.​

Plantilla de calendario editorial para tu blog​

Como te he prometido al principio del artículo aquí puedes descargar la plantilla del calendario editorial de marketing de contenidos para tu blog que he creado específicamente pensando en ti ¡Disfrútala!​

plantilla-calendario-editorial

¡Si te ha gustado ayúdame compartiendo!