¿Cuántas veces has oído hablar sobre la tasa de rebote?

Si tienes problemas con las visitas que llegan a tu blog, los suscriptores que te dejan su email o los formularios para pedir presupuesto de tus clientes la culpa es probablemente de esta pequeña pero importante métrica de usuario.

mejorar-tasa-rebote

La tasa de rebote es ​es el porcentaje de personas que llegan a tu sitio web y se marchan porque no les ha gustado lo que han visto o porque solamente han visitado una página de tu web.

Para mi la tasa de rebote es la gente que ha llegado a mi web y se ha pirado porque no ha encontrado lo que busca o porque esa parte a la que ha llegado tiene algo mal que hace que las visitas se marchen, en otras palabras, nos dice que páginas o artículos de nuestro sitio web no están funcionando bien para que les demos "una mano de pintura"​.

Cuanto más baja sea tu tasa de rebote ​más visitas y ventas tendrás en tu sitio web.

Por eso hoy voy a darte algunos​ consejos accionables que pongo en práctica yo mismo para que tu tasa de rebote sea problema del pasado.

¿Estas preparado?​

Lo que vas a aprender:

  • Por qué la tasa de rebote de tu sitio web es tan importante
  • Descubrir que páginas son las que funcionan peor en tu sitio web
  • Como arreglar la tasa de rebote que nos muestra Google para que sea más "real"
  • Trucos y consejos accionables para mejorar tu tasa de rebote hoy mismo

​¿Por qué la tasa de rebote es tan importante?

​Si eres lector habitual de MariusMarketing ya sabrás que para mi la clave para que una web tenga éxito es hacer que los usuarios disfruten pasando su tiempo en ella antes que orientarla para los buscadores.

Y en este aspecto las métricas de usuarios (Tasa de rebote, Páginas vistas, Tiempo medio en el sitio web y el CTR) juegan un papel muy importante​ para saber si tus visitantes están contentos o no.

Puede que tu estrategia de marketing de contenidos no sea la adecuada, puede que las palabras clave que has elegido no sean las mejores o que tú sitio web no este bien optimizado...​

La tasa de rebote nos va "chivar" exactamente que páginas son las que no están funcionando bien en nuestro sitio web y un poco más abajo te contaré que puedes hacer para mejorarlas.​

​Lo normal es que dependiendo de tu sitio web la tasa de rebote se acerque a esto:

  • Blog: 70% - 90%
  • E-commerce: 10% - 40%
  • Landing Pages: 70% - 90%
  • Páginas de noticias: 40% - 60%

Además dependiendo del tipo de dispositivo (móvil, tablet o escritorio) la tasa de rebote media varia.

Aquí tienes una gráfica de RocketFuel en el que puedes ver el porcentaje de rebote en diferentes dispositivos:​

mejorar-tasa-rebote

Esa sería una tasa de rebote normal, yo por ejemplo en mi blog tengo una tasa de rebote del 60% pero porque he hecho unos cambios en el código de mi sitio web para que sea más "estricto" con los datos que me da, ya te lo contaré un poco más abajo:

mejorar-tasa-rebote

Mi blog es reciente por lo que aún falta que la tasa de rebote se estabilice pero lo normal sería estar en torno al 80% y de ahí cuanto más baja sea mejor.

​¿Cómo puedo saber mi tasa de rebote y las páginas que peor lo están haciendo?

Justamente la semana pasada me saqué el cer​tificado de Google Analytics y aunque aún tengo mucho que aprender acerca de esta herramienta creo que es sin duda un autentico filón de oro para mejorar mis sitios webs e identificar cada problema.

mejorar-tasa-rebote

Si quieres descubrir que páginas son las peores en cuanto a porcentaje de rebote se refiere puedes hacerlo a través de tu cuenta de Google Analytics.

Pincha en las siguientes casillas:

​Comportamiento >> Visión General >> Ver todo el informe

mejorar-tasa-rebote

Y podrás ver un listado con todas las páginas de tu sitio web, simplemente​ ordenalas por el porcentaje de rebote de cada una y verás las que peor optimizadas están.

mejorar-tasa-rebote

Ahora viene lo importante...

​Google no nos muestra una tasa de rebote fiable, los datos de tasa de rebote de Analytics se contabilizan siempre que un visitante haya visto solamente 1 página de tu sitio web, es decir, puede que yo entre en tu web a ver un artículo, me tire 10 minutos leyendo y acto seguido me marche por lo que Analytics me sumará a la tasa de rebote aunque realmente no lo sea.

Cómo Arreglar la Tasa de Rebote de Analytics​

Para "arreglar" esa tasa de rebote y saber realmente que páginas están funcionando mal porque no le gustan a tus visitantes vamos a hacer un cambio muy simple, el cual nos permitirá decirle a Analytics cuando queremos que un usuario no se añada a la tasa de rebote aunque visite solamente una página.

¿Cómo vamos a hacerlo?​

Diciéndole que en vez de tener en cuenta si el usuario visita otra página, tenga en cuenta el tiempo que el usuario ​esta leyendo en la página actual.

mejorar-tasa-rebote

Imagínate que tienes una ​web para ver el tiempo en una zona en concreto, lo más normal es que la gente entre buscando la ciudad en la que quiere consultar el clima le eche un ojo rápido y una vez lo ha visto se marche ¿no?

La tasa de rebote de esa web sería casi del 100%, nadie tendría interés en saltar de una página a otra, simplemente consulta la información que esta buscando en ese momento y a otra cosa mariposa.

​Este problema lo vamos a solucionar instalando el plugin Riveted de WordPress, un plugin que recomendó Eduardo Sanchez Rojo (un crack en cuanto a analítica digital en España) en las clases que dio previas al examen de certificación de Analytics.

Vamos a ver los pasos de la instalación porque es muy fácil.

Como Arreglar el Problema en la Tasa de Rebote de Analytics

Paso #1 - Instalar el plugin y activarlo, esta parte no tiene mucho misterio.​

Paso #2 - Una vez este instalado, copia las líneas de código que te dejo justo debajo y añádelas después del código de Google Analytics que tienes en tu sitio web.

Si no tienes el código de Analytics en tu sitio web aquí tienes una Guía para instalar Analytics en tu blog.​

<script src="riveted.min.js"></script>
<script>riveted.init();</script>

​En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo:

mejorar-tasa-rebote

Una vez instalado podemos encontrar las opciones para configurar el plugin en:

Ajustes >> Riveted​

mejorar-tasa-rebote
  • ​Report Interval: El tiempo que va a tardar en comprobar si el visitante ha interactuado en tu página de alguna forma.
  • Idle Timeout: El tiempo a partir del cual quieres que un visitante deje de contarse como tasa de rebote, por defecto son 30 segundos.
  • Non-Interaction: ¡No tocar, peligro! Es broma, pero no la toques... (Por defecto ya esta configurada aunque la veas vacía, si la cambias el plugin mediría mal la tasa de rebote).

¡Y listo! Ya tienes arreglada tu tasa de rebote, más fácil imposible.

Y ahora vamos a lo que nos interesa, las formas que tenemos de mejorar esa tasa de rebote tan horriblemente alta.

Como Reducir la Tasa de Rebote Sin Perder Pelo en el Proceso​

Si te soy sincero el pelo lo vas a seguir perdiendo igual, yo me estoy quedando más calvo que Filemón, pero bueno, al menos reducirás tu tasa de rebote, no se puede tener todo en esta vida, poca tasa de rebote y pelo en la cabeza son incompatibles, lo siento.​

mejorar-tasa-rebote

Llega el momento de descubrir algunas técnicas y consejos accionables que puedes poner en práctica ahora mismo para mejorar drásticamente el porcentaje de rebote de tu sitio web.​

#1. Contenido Fresco

​¿Cuántas veces has acabado en una página web en la que el contenido sobre el tema que estas buscando es de hace años y esta anticuado?

Es importante que mantengas tu contenido actualizado​, imagínate que yo llegará a tu web buscando la próxima actuación en Madrid de Bustamente y llego a tu web que tiene puesta la gira de 2012, me marcharía de forma instantánea.

Si no renuevas tu contenido cada cierto tiempo las personas que lleguen a él se marcharán al instante al ver que esta desfasado, además al actualizar tu contenido con frecuencia le estas enviando a Google una señal de que tu sitio web goza de buena salud.​

#2 . Atrae al público correcto

Tienes que centrarte en las keywords que traigan el tipo de visitas que te interesan para tu web.

Es mejor tener 2.000 personas interesadas al mes y que compren o interactúen que 20.000 que no te aporten absolutamente nada.​

Crear contenido enfocado exclusivamente a los objetivos que tienes con tu web es clave.

Por ejemplo, en MariusMarketing en determinados artículos doy un PDF que incluye más cosas que en el artículo original, de esta forma todas las personas que están interesadas en esa temática estarán más dispuestas a dejarme su email a cambio.​

Mi artículo sobre SEO On Page ha atraído al 37,6% de mis suscriptores, es un post muy orientado al público que busco y además lo he optimizado para que convierta lo mejor posible de esta forma logro mejorar la tasa de rebote y aumentar mis conversiones.

mejorar-tasa-rebote

Es muy importante que sigas una estrategia de marketing de contenidos que este creada para tu público objetivo y no escribir por escribir solamente para aumentar tus visitas cada mes.

Más visitas no significa más dinero, mejor calidad sí.​

#3. Todos tu enlaces en una ventana nueva

Los enlaces deben abrirse siempre en una ventana nueva sino la persona que haya llegado a tu artículo saltará a otra web y con lo fácil que nos distraemos es bastante complicado que regrese, sobretodo si la web a la que llega esta bien optimizada para retener al usuario.​

Imagínate si en una artículo de MariusMarketing donde siempre pongo muchos enlaces tanto dentro de la web como fuera todos se abrieran en la misma ventana, tendrías que estar todo el rato usando el botón de volver y acabarías cansándote de hacerlo...​

Para que tus enlaces se abran en una nueva ventana puedes hacerlo desde la ventana de WordPress cuando añades un enlace marcando la casilla correspondiente o por código añadiendo la etiqueta "target":​

<a href="url-del-enlace" target="_blank">Texto<a>​

#4. Mejora tu legibilidad

No hay nada que espante más a una visita que una web que sea difícil de leer​, cuanto más fácil de leer sea tu contenido más contentos estarán tus visitantes y más tiempo navegarán por tu sitio web.

Es muy importante tener en cuenta elementos como:​

  • El tipo de letra
  • El tamaño de la letra
  • La longitud de tus líneas y párrafos
  • Los elementos visuales
  • Etc.

Si quieres saber más sobre como mejorar tu contenido te recomiendo que visites este artículo que escribí sobre 7 Trucos para Mejorar la Legibilidad de Tu Contenido.

#5. Usa una plantilla adecuada

Usa una plantilla intuitiva y que el visitante pueda encontrar lo que busca de forma rápida, cuanto más complicado sea tu sitio web menos visitas tendrás.

Una buena plantilla tiene los siguientes elementos:

  • Un menú de navegación rápido y sencillo.
  • Una caja de búsqueda clara para facilitar las búsquedas de los usuarios.
  • Secciones de contenido.
  • Una plantilla responsive.
  • Llamadas a la acción.

​Aquí tienes un buen ejemplo de una plantilla simple pero efectiva en esta imagen de QuickSprout:

mejorar-tasa-rebote

#6. Mejora la velocidad de tu sitio web

Si tu sitio web es lento, la gente se marcha, no hay más.

Las personas no esperan más de 4 segundos a que una página web cargue.

mejorar-tasa-rebote

Yo por ejemplo cada vez que voy a comprarme algo de ropa voy al centro comercial, entro en Primark, encuentro unas zapas o algo que me gusten, acto seguido miro la cola y después vuelvo a dejar lo que me gustaba en su lugar para marcharme a otro sitio donde no tenga que esperar veinte minutos en la cola para comprarlo.

Con las páginas webs pasa exactamente igual, mucha gente se va a marchar a otra si la tuya es demasiado lenta.​

#7. Diseño responsive ¡Por Dios!

Los dispositivos móviles son el pan de cada día.

¿Cuánta gente ves en el metro, autobús o tren con un móvil en la mano?

Tener un diseño adaptado a dispositivo móviles es una de las partes más importantes en una web, por cada página que no está adaptada para dispositivos móviles muere un gatito al día.

reducir-tasa-rebote

En MariusMarketing el 30% del tráfico viene desde dispositivos móviles ¿te imaginas las visitas que perdería si mi plantilla no fuera responsive?​

Puedes comprobar si tu página web esta optimizada para dispositivos móviles desde la herramienta de test mobile de Google.

reducir-tasa-rebote

Si lo que quieres es comprobar como se ve tu página web en distintos dispositivos ya sean móviles, tablets, e-readers, etc. puedes hacerlo con la herramienta online ResponsiveTest.

Conclusión

Como has podido ver a lo largo del artículo tu tasa de rebote es una métrica tremendamente importante que te servirá para identificar todas aquellas páginas de tu sitio web que por una razón u otra no están funcionando bien y de esta manera poder mejorarlas.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

Espero que tomes acción hoy mismo y te pongas manos a la obra para reducir tu tasa de rebote, te sorprenderías de los resultados que puedes conseguir aplicando algunas de las técnicas del artículo.

Sin más, me despido con un fuerte abrazo y nos vemos la semana que viene.​

¡Si te ha gustado el artículo puedes ayudarme compartiéndolo!​