39 Herramientas de Marketing de Contenidos Que Deberías Usar desde Hoy

herramientas-marketing-contenidos

​El Marketing de Contenidos es una pieza fundamental hoy en día si quieres tener un sitio web de éxito, algo que tienes que tener claro desde el primer momento en el que creas tu blog es que con cualquier contenido no vas a conseguir nada.

Hoy en día las cantidad de información que hay en Internet nos obliga a ser muy selectivos con los sitios que leemos, la infoxicación ​es un mal que Google esta intentando detener de todas las formas posibles.

Desde mi punto de vista Google esta haciendo una transición muy importante en su algoritmo para dejar cada vez más de lado las técnicas de link building y darle más importancia a la experiencia del usuario (UX) al fin y al cabo son los que le dan de comer, si Google no tuviera tantos millones de usuarios Adwords no nos interesaría a nadie... ​

Por eso es necesario, ¡que digo necesario! es vital que crees un contenido de valor, que le interese a tus lectores y sobretodo que te permita construir confianza y autoridad tanto en tu público objetivo como en tu sector, eso amigo, es el marketing de contenidos.

​Si tienes un blog que habla sobre como hacerle trenzas en el pelo a los unicornios no crees un artículo mediocre sin pasión ninguna en él, crea un artículo jodidamente épico que produzca un orgasmo mental a todo aquel que lo lea.

¡Haz que les estalle la cabeza!​

Y es por ese motivo, que hoy te traigo una lista con 39 Herramientas de Marketing de Contenidos que deberías estar usando ya mismo.​

Herramientas de curación de contenido

Buzzsumo (Recomendada) - Esta herramienta te permite encontrar los contenidos más populares en las redes sociales, solamente tienes que escribir una keyword o un sitio web y ¡voilá! tendrás montones de ideas para tu próximo artículo.

Twitter - La caja de búsqueda de Twitter es una de las mejores herramientas que tienes disponible para saber de que esta hablando la gente sobre un tema en tiempo real, encuentra todas las tendencias sobre tu sector y aprovéchate de ellas.

Google Trends - Y si de tendencias estábamos hablando en la herramienta anterior aquí tenemos una que nos permite encontrar artículos populares para nuestro blog, añade los términos que quieras y podrás ver si la gente de tu país esta interesada o no en ellos.

Delicious - Se trata de un marcador social donde la gente puede guardar, organizar, buscar y controlar la información que le resulte importante en las páginas que encuentra en Internet, descubre cientos de ideas sobre un tema.

Portent (Recomendada) - Esta herramienta es perfecta para crear títulos realmente buenos, escribes una palabra y la misma herramienta te da el resto del título para que recibir visitas se vuelva mucho más sencillo, la herramienta funciona en inglés, simplemente pon tu keyword en ella y traduce. :D

Feedly - Se trata de un agregador de noticias que te permite además seguir a tus bloggers preferidos, pero no solo eso, también puedes usar su buscador para encontrar cientos de artículos sobre un tema en particular.

Qualaroo (Recomendada) - Esta herramienta me parece buenísima, te permite crear encuestas en tu sitio que se muestran en una de las esquinas de tu web, de esta forma puedes preguntar a tus lectores en que temas están interesados y conseguir así montones de ideas sobre las que escribir y que serán un acierto seguro, échale un ojo.

Visual.ly - Pasamos directos al mundo de las infografías, si quieres crear una infografía o crear un artículo corto y viral Visual.ly es tu herramienta, se trata de una base de datos de infografías, escribe tu keyword en el buscador y tendrás montones de ideas para crear infografías o transformarlas en artículos.

Topsy - Esta herramienta de marketing de contenidos te permite encontrar en las redes sociales todo lo que necesites sobre un tema en concreto y las tendencias de Twitter, es un must in si no la tienes es como salir de casa sin el móvil... un suicidio social.

Flipboard - La uso como app en mi móvil y me encanta, simplemente escribe el tema en el que estés interesado y empieza a recibir artículos sobre esa temática.

Ahrefs (Recomendada) - Para mi la herramienta más potente a la hora de encontrar ideas para tus artículos que sean épicas, analiza los artículos más populares de tu competencia y hazlos aún mejores o escribe una palabra clave y deja que vuelen los resultados con posts súper virales.

Semrush (Recomendada) - ¿Qué no hace esta herramienta? Es súper potente, introduce una página web de tu sector y descubre todas las otras webs parecidas a ella, combinala con ahrefs y saca el mejor contenido de cada una, un cocktail realmente explosivo.​

Reedit - Es uno de las comunidades más importantes a nivel mundial, se habla de todo y si quieres estar al tanto de lo que se cuece sobre un tema deberías usarlo para saber los últimos intereses de la gente, busca siempre en inglés para aprovechar su potencial al máximo y encuentra miles de ideas.

Herramientas para crear contenido

Google Docs - Antes de publicar tu contenido con WordPress utiliza Google Docs, te permite mejorar y corregir tu ortografía y así evitar esos molestos fallos que puede que de otra forma no tengas en cuenta, además siempre te puede echar alguien una mano desde el otro lado de la red. ;D

TinyMCE - Si utilizas WordPress este plugin te abrirá un nuevo mundo, te dará montones de opciones para tu caja de herramientas de texto en WordPress, colores, emoticonos, tipos de letras, tamaños y mucho más.

TinyMCE Spellcheck - Se trata de un corrector ortográfico para WordPress di NO a las faltas de ortografía que no estas escribiendo desde el móvil ¡leñe!​

Thrive Content (Recomendada) - Mi herramienta preferida para crear contenido, es la que uso en Marius Marketing y te ahorra mucho tiempo a la hora de crear contenido y sobretodo hacerlo bonito, con montones de opciones que solamente tienes que arrastrar y soltar en tu panel de WordPress, lleva tus artículos al siguiente nivel, yo no podría vivir sin ella, solamente apta para bloggers de verdad.

​Piktochart - ¿Quieres crear infografías con una herramienta online y gratuita? Piktochart es tu amiga, este herramienta te permitirá crear infografía de forma sencilla y rápida.

Shortcode Ultimate - Si quieres crear cajas de comentarios, listados, indexar vídeos, valoraciones, marcos, tablas, mapas de Google, audios, animaciones y mucho más... pues con este plugin de WordPress puedes hacerlo y además muy fácil.

Meme Generator -​ Los memes son el pan de cada día en Internet, no olvides añadir siempre alguno y darle alegría a tu artículo.

PowToon - Crea vídeos animados de estilo infografico de forma fácil con esta herramienta de marketing de contenidos, lleva a tu web al siguiente nivel y aumenta la calidad de tu contenido.

Resize.it - Si lo que necesitas es darle un tamaño más pequeño a tus imágenes para que ocupen menos espacio en tu servidor esta es la herramienta que necesitas.

Word2cleanhtml (Recomendada) - Para todos los que usan Word (como yo) al crear el borrador de sus artículos esta herramienta les vendrá genial, Word genera mucho código basura por detrás que al introducir en WordPress hace que tus artículos se vean peor, con esta herramientas conseguirás un código limpio antes de pasarlos a tu cms.

Canva - Crea imágenes personalizadas y con un montón de opciones, una de las herramientas más famosas en cuanto a diseño gráfico, échale un vistazo no te arrepentirás.

Placeit - Añade una imagen en móviles, tablets, carteles de anuncios, fachadas, etc. Podrás ver tus diseños en cualquier escenario.

Freepik - Si quieres disfrutar de imágenes de calidad y gratuitas esta herramienta es mi preferida, por 10$ al mes puedes usarlas sin necesidad de mencionar su fuente, pocas cosas encontrarás tan baratas como Freepik.

Herramientas para la promoción del contenido

Buffer - Publica tu contenido en todas las redes sociales, estamos hablando de probablemente la herramienta más famosa en cuanto a promoción social.

Hootsuite (Recomendada) - Esta herramienta te permite gestionar todas tus cuentas en redes sociales y programar publicaciones en ellas, es muy potente y tiene soporte en español.

Slideshare LinkedIn - No hay nada mejor como usar las presentaciones para darle ese extra a tus artículos además ganarás más autoridad en tu blog.

Yoast - ​Si quieres que todo el mundo te conozca tienes que aparecer en Google y este plugin de WordPress se encarga de ayudarte a hacerlo, te muestra un montón de info sobre lo que esta bien y lo que esta mal en tus artículos para que los mejores antes de publicarlas, no olvides echarle un ojo a mi Guía de SEO On Page.

Click to tweet (Recomendada) - Un plugin que te permite añadir frases llamativas y que la gente las tweete (no se si esta bien escrito así ¡ayuda!) rápido desde tu contenido, tu visibilidad en la red social aumentará mucho y con ella las visitas.

SumoMe (Recomendada) - Este plugin de WordPress tiene un montón de opciones, desde botones para compartir en redes sociales, pop-ups para suscribirte a una web, herramientas de análisis de tu página, etc. es un must in si usas este CMS.

Digg Digg - ¿Quieres una barra flotante para compartir en redes sociales a lo largo de todo tu contenido? Pues Digg Digg es tu solución, este plugin de WordPress te permitirá hacerlo.

Pinterest - Promociona todas tus imágenes en esta red social y consigue tráfico a través de ella, no hay nada más visual en la red.

Bitly - ​ Cuando promocionamos nuestro contenido a veces es importante reducir el tamaño de nuestras url's de esto se encarga Bitly.

Herramientas para aumentar tu productividad

Evernote - Anota cualquier cosa que se te pase por la cabeza para que no se te olvide, Evernote te permite hacerlo en la nube y desde un montón de dispositivos; ordenador, tablet, móvil, etc.

Pocket (Recomendada) - Alguna vez te habrá pasado que has leído un contenido muy bueno (como los de Marius Marketing ^^) y cuando has querido volver a leerlo se te ha olvidado donde lo hiciste, que no te vuelva a pasar, con Pocket puedes guardar artículos y páginas que te interesen para leerlos cuando quieras.

Trello -  Con esta herramienta te podrás organizar a las mil maravillas para no olvidarte nunca de nada y ser mucho más productivo.

Google Calendar - Planifica la publicación de todo tu contenido y optimiza tu tiempo y productividad al máximo.

Hasta aquí esta lista de herramientas que espero te pueda ayudar tanto como me ayuda a mi en mis proyectos y no olvides dejarme un comentario

¡Si te ha gustado lo mejor que puedes hacer para ayudarme es compartir!

39 Herramientas de Marketing de Contenidos Que Deberías Usar desde Hoy
4 de 1 votos
Mario Camacho
¡Sigueme!

Mario Camacho

La mano que empuña la pluma detrás de MariusMarketing, adicto al marketing online y el posicionamiento web escribe incansablemente todas las semanas para poder traerte lo mejor en el blog. Más sobre mi...
Mario Camacho
¡Sigueme!

Comentarios

  1. dice

    Se te olvidan dos llamémosles “herramientas”:

    -vitaminas, para aguantar el matute. Es un trabajo duro levantar y mantener a un nivel un sitio, yo personalmente, con mi humilde blog de cine no lo he conseguido, gracias a Dios tengo trabajo, pero aún así, hay que dedicarle tiempo.

    -ilusión, para no dejarse vencer por el desánimo. Trabajas duro, te documentas, corriges, modificas, etc… y luego no llegan los resultados deseados. Hay que perseverar con ilusión, no quead otra.

    Muy buen post, por cierto.

    • Mario Camacho dice

      Buenas ilustrador, no te falta razón no te sobra razón…

      En cuanto a los resultados, si trabajas duro, de la forma adecuada y sigues buenas estrategias los resultados acaban llegando, a veces puede tardar meses, pero llegan…

      Un saludo y a darle caña!

      Mario

    • dice

      Es cierto apoyo el comentario de “Ilustrador” hay muchos blogueros que tienen éxito con sus blogs y muchos que no, lo que debemos estar seguros es que mantener un blog funcional, llamativo y útil es difícil, pero no imposible.

      Por el momento estoy comenzando a ver las alternativas de ganar con mi blog, al principio lo hacía por pasatiempo y deseos de compartir material con estudiantes.

      Pero qué bueno que hay compañeros blogueros que ganan dinero con su blog, es un ejemplo a seguir. No se puede hacer todo de gratis, si tienes blog y lees mi comentario de acuerdo estarás que sentarse a escribir un post que sea atractivo es un esfuerzo que lleva su tiempo.

      • Mario Camacho dice

        Claro Pedro, ahora mismo hay que irse adaptando, ten en cuenta que este sector esta en crecimiento y cuanta más competencia mejor te vas a tener que diferenciar.

        El problema es que hay gente que “enseña” que con un blog te ganas la vida en 2 días y luego cuando la gente se mete a ello ve que no es así, una página web da sus frutos, pero antes necesitas hacer mucho trabajo… recogerás lo que siembres.

        Jeje

  2. Alfredo J. González dice

    Hola Mario, cada artículo que hay en marius se nota que tiene un trabajo importante por detrás, así que enhorabuena por hacerlos tan interesantes!!.

    Quería preguntarte que herramientas utilizas para las infografías de los post y si hay otros sitios donde obtengas imágenes para construirlas.

    • dice

      Hola Alfredo,

      Gracias por las palabras, en cuanto al tema de la infografía no las hago yo mismo, las encargo a un diseñador, alguna vez lo he comentado por el blog o foros, yo le paso el estilo, estructura y contenido y tras varias revisiones recibo la versión final acorde a lo que tenia en mente.

      Un saludo,
      Mario

  3. Alfonso dice

    Gracias Mario, por compartir excelentes herramientas. Y que se vayan incrementando con otras más que podamos aportar quienes visitamos tu sitio.

    • Mario Camacho dice

      Hola Juan Carlos,

      Me alegro de que te guste el artículo y gracias por compartir.

      En cuanto a la comunidad de Google+ apenas echo un ojo a las redes sociales, no creo que pudiera ayudaros mucho jeje.

      Un saludo,
      Mario

      • dice

        gracias por tu rapida respuesta y encantado de compartir tus excelentes contenidos,mi comunidad EMPRENDER CON EXITO COMO NETWORKER..Es con el fin de ayudar a nuevos emprendedores como Cursos online gratuitos sobre Marketing digital y SEO | Crear un blog Archivos – RECURSOS http://ln.is/com/gHu8y vía @MagneticoVital Siempre que lo desees seras bien recibido por tus grandes aportaciones de calidad,un fuerte abrazo y exitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *