¿Son Tus Artículos Fáciles de Leer? 7 Trucos Para Mejorar Tu Contenido

legibilidad-contenido

¿Cuántas webs has visitado y te has marchado corriendo porque te hacían daño a la vista?

En un mundo donde el déficit de atención que tenemos los usuarios es el factor nº1 contra el que luchar para ganar visibilidad con tu blog, las facilidades que le des a tu lector para que se sienta cómodo leyendo tu artículos se convierten en el punto clave.

como-mejorar-tus-articulos

Podemos tener la mejor guía o crear una landing page con un copy brutal pero si nuestro texto no esta bien cuidado no vamos a conseguir nada.

La legibilidad se trata de conseguir contenido fácil de leer para tus lectores y cuanto más amigable sea más fácil será que lo lean y mejores resultados tendrá.

¡Pero no todo esta perdido! Hay luz al final del camino...​

Lo que vas a aprender hoy:

  • La tipografía más adecuada para tu blog
  • El tamaño de letra y colores más recomendados
  • Como darle formato a tu contenido para que sea más legible
  • Cuales son los elementos visuales que mejor te van a funcionar

7 Trucos Para Mejorar la Legibilidad de Tus Textos

​Te voy a dar una serie de trucos para maquillar tus textos y conseguir que llamen mucho más la atención con ellos para que consigas mejores resultados.

como-mejorar-tus-articulos

#1. Tu Tipo de Letra Es Clave

Es la parte principal de tu web, el tipo de fuente que eliges para tus textos, en el diseño siempre voy a decirte que lo simple funciona mejor que lo enrevesado y aquí no va a ser menos.

La tipografía es muy importante y afecta de lleno a los visitantes de tu blog, puede tener un efecto muy positivo si lo haces bien o un efecto devastador si eliges fuentes que no ayudan a la lectura.

Además dependiendo del tipo de emoción que quieras transmitir con tu texto no te va a funcionar igual una tipografía que otra.​

tipografia

El tipo de fuente que eliges para tu blog es importante porque:​

  • Es una parte más de tu diseño y el diseño en un sitio web lo es todo si quieres captar la atención de tus visitantes.
  • Le da alma a tu texto, te permite transmitir mucho mejor sensaciones a tus lectores.
  • Es básica para la comunicación facilitando la conexión entre tu texto y la persona que esta al otro lado de la pantalla.
  • Es clave para la legibilidad, usa un texto muy "cool" y verás como se dispara tu tasa de rebote.
  • Hace tu contenido mucho más profesional y transmites una primera impresión positiva.
como-mejorar-tus-articulos
como-mejorar-tus-articulos

Los tipos de fuentes más usados son Sans o Sans Serif, la diferencia son las líneas de acabado que tienen las letras de Serif al final de cada borde, mientras que las Sans son más redondeadas.

tipografia

En un estudio que hizo Neil Patel de Quicksprout sobre los mejores 50 blogs de habla anglosajana, encontró ciertos patrones que coincidían en la mayoría y pudo determinar algunas de las mejores tipos de fuentes para un blog y te las dejo justo debajo.

¿Cuál es la mejor tipografía para tu web?

Mejores Fuentes para los Títulos

  • Arial
  • Georgia

Mejores Fuentes para el Contenido

  • Verdana
  • Lucida Grande
  • Arial
  • Helvetica

¿Cómo saber que tipo de fuente usa una web?

Es muy fácil, tienes una extensión para Chrome que se llama WhatFont que te dice el tipo de fuente y el tamaño solamente pasando el ratón por encima del texto, te será mu útil si ves alguna web en la que te gusta mucho su diseño y quieres tener algo parecido.​

Si quieres conocer más tipos de fuentes aquí tienes un listado de Dtelepathy analizando las fuentes que usan algunas de las marcas más reconocidas a nivel mundial

#2. El Tamaño de la Fuente

El tamaño de la letra es otro punto muy importante, tanto para mejorar la facilidad de lectura como para dar sensación de sencillez.

Un tamaño de fuente cómodo facilita mucho la lectura y por lo tanto lo dispuestos que estarán tus lectores para seguir leyendo el artículo.

Además es muy importante para dispositivos móviles mantener un tamaño adecuado sobretodo porque las visitas desde smartphones crecen a pasos agigantados, a día de hoy 2/3 de las visitas que vienen de Facebook son a través de teléfonos móviles y creciendo...

Aquí tienes una imagen de Smashingmagazine donde puedes ver de primera mano como un texto de mayor tamaño es mucho más cómodo de leer.​

tamaño-letra

¿Cuál Es el Tamaño de Letra Ideal?

Para los títulos de tu sitio web las medidas más recomendadas son:

  • 22px
  • 24px
  • 26px
  • 28px

Si lo que quieres es cambiar el tamaño de tu texto para facilitar más su lectura en dispositivos móviles los mejores tamaño son:​

  • 14px
  • 16px

#3. Altura de Cada Línea

Se trata del espacio que hay entre líneas, cuanto mayor sea la altura de la línea más clara y fácil será la lectura.

altura-linea

La altura de la línea va a depender del tamaño de fuente que elijas, si has decido aumentar la fuente a 16px el espacio entre líneas se quedará pequeño.

Para saber que espacio entre líneas es el mejor para tu web simplemente tienes que ir haciendo pruebas hasta que encuentres el que más te guste, normalmente si tu tamaño de letras es de 16px la altura de las línea suele ser de 24px.

#4. Longitud de los Párrafos​

Los párrafos y frases cortas van a funcionarte mucho mejor que si escribes mucho texto junto.

Las personas, por norma general, tendemos a acomodarnos y elegir siempre el camino más fácil, por lo que si me das a elegir entre un mazacote de texto o unas breves líneas preferiré leer la segunda opción, porque aunque el texto sea el mismo la sensación que me da es la contraria.

Consejos generales sobre el tamaño de tus líneas y párrafos

  • Usa siempre frases cortas de 50-60 caracteres.
  • Usar párrafos de 3 líneas como máximo.
  • Siempre tiene que haber un espacio entre un párrafo y otro.

#5. El Formato de Tu Contenido

El 75% de la gente no lee un texto palabra a palabra, lo que solemos hacer es escanear el contenido buscando los datos más importantes.

Por este motivo el formato que le das a tu texto es muy importante, va a conseguir que tu artículo sea mucho más fácil de visualizar y de esta forma conseguirás atraer más su atención.​

Según un estudio de analítica de Charbeats la mayoría de los visitantes no leen más del 50% del artículo.

como-mejorar-tus-articulos

Consejos para darle formato a tu texto

  • Negritas - Debes usarlas para resaltar las partes más importantes del texto o que quieras que la gente lea, nunca lo utilices para remarcar palabras clave las estarás desaprovechando.
  • Cursivas - Es recomendable usar las cursivas en textos que quieras resaltar pero no son las partes a la que más importancia le quieres dar, en MariusMarketing por ejemplo, las utilizo para los momentos en lo que hago una pregunta al lector o explico algo entre paréntesis.
  • Los encabezados - Utilízalos para darle una estructura más clara a tu contenido y que el lector sepa rápidamente de lo que hablas en él.

#6. Los Elementos Visuales

Ya te he contado que es importante usar líneas y párrafos cortos para facilitar la lectura y támbien cómo debes usar el formato de forma correcta, además un poco más arriba has descubierto que tus visitantes no leen tu contenido sino que primero lo escanean y dependiendo de si les gusta lo que ven o no deciden leerlo.

Pero para facilitar aún más la lectura es importante "partir" el contenido para no dar la sensación de que solo es un aburrido e insípido texto​.

Para esto vamos a usar algunos elementos visuales que nos permitan separar los párrafos y hacer nuestro contenido mucho más atractivo, además el valor que va a tener tu visitante es mucho mayor si ve que te curras los artículos y esto hará que las acciones sociales sean mayores.

¿Quieres conocer que elementos son los mejores para este trabajo?​ ¡Pues vamos a ello!

  • Listados de puntos -  Estos listados hacen que la lectura sea mucho más fácil y permiten ver la información mucho mejor, además, si lees con frecuencia MariusMarketing ya sabrás que a la gente le encantan los listados, justo esta parte que estas leyendo justo ahora es un claro ejemplo de uno de ellos.
como-mejorar-tus-articulos
  • Las imágenes - Todo gran artículo que leas las tendrá, son la forma perfecta de partir el contenido, además cuanto más visual sea tu artículo mucho más le gustará a la gente.
como-mejorar-tus-articulos
  • Los vídeos - Es un elemento perfecto y que últimamente esta consiguiendo muy buenos resultados, además de hacer tu contenido mucho más visual y amigable para tus visitantes consigues que estén más tiempo en la página y eso Google lo valora muy bien.
como-mejorar-tus-articulos
  • Cajas o botones - Otra forma muy buena de hacer mucho más "atractivo" tu texto es usando cajas de colores o botones, es un método que utilizo bastante para destacar la información importante y sobretodo darle un "esqueleto" mucho más visual al texto.
como-mejorar-tus-articulos

​#7. El Contraste

Un punto que tienes que tener en cuenta es el contraste que hay entre tu texto y el color de fondo, cuanto mejor sea el contraste más fácil será de leer.​

como-mejorar-tus-articulos

El contraste más utilizado desde que el mundo es mundo es el texto negro y el fondo blanco, intenta que el color de fondo siempre sea claro y el de la letra oscuro sino cansará mucho la vista y provocará que tus visitantes salgan espantados.​

Aquí te dejo una herramienta online para que pruebes y encuentres el contraste que más te guste.​

#BONUS

#8. Dale Importancia a Tus Links

José Antonio Carreño Diseñador web y gráfico

Uno de los puntos clave para facilitar la lectura de tus artículos es el de destacar los links que aparecen en los textos de tu web o blog.

Recuerda lo dicho en un punto anterior, la gente normalmente escanea, no lee todo el contenido.

A los consejos de formato de texto que se han dado anteriormente, yo añadiría el de “colorear” los enlaces de tus posts para destacarlos.

De esta manera, tus lectores podrán encontrar fácilmente los links de información adicional que puedas proporcionarle (ya sean otros artículos de tu mismo blog o enlaces externos) con el fin de tener la máxima información posible de un solo golpe de vista.

Mi consejo en este sentido es dar a los enlaces un color acorde con el diseño de tu web como con el color que uses para las llamadas a la acción.

Me explico, si un usuario sabe que en tu sitio el color azul corresponde a los enlaces de tu menú principal, mantén ese color para los enlaces dentro de los textos de la web. Si, además, quieres ponerlos en negrita para que destaquen más mejor que mejor (aunque esto ya no es tanto un consejo como si una elección personal que debes tomar).

Por supuesto, te recomiendo que hagas esto siempre y cuando no genere otros problemas de legibilidad (como por ejemplo, el de un alto contraste de colores).

Puedes leer más sobre Jose Antonio en su blog joseantoniocarreno.com

¡Es el momento de poner tu web a punto!

​Como puedes ver los pequeños detalles como el color que utilizas en tu blog, el tamaño de la letra o el formato son muy importantes si quieres que la gente que te visita lea tu contenido.

El diseño y estructura son claves para llamar la atención de la gente. puedes vender las mejores tartas del mundo pero si tu tienda esta hecha una pocilga nadie va a entrar a comprartelas y esto es exactamente lo mismo, cuida todos los detalles y marcarás la diferencia.​

Te invito a que lo primero que hagas la próxima vez que entres en tu blog sea "maquillarlo" como se merece y te puedo asegurar que los resultados que conseguirás serán mucho mejores.​

¿Quieres añadir algo más al artículo que se me haya pasado? ¡Déjalo en los comentarios!​

¡Si el contenido te ha resultado útil puedes ayudarme compartiéndolo!​

¡VÓTAME!
Mario Camacho
¡Sigueme!

Mario Camacho

La mano que empuña la pluma detrás de MariusMarketing, adicto al marketing online y el posicionamiento web escribe incansablemente todas las semanas para poder traerte lo mejor en el blog. Más sobre mi...
Mario Camacho
¡Sigueme!

Comentarios

  1. dice

    Hola. Muy interesante el articulo, muchas gracias. Acabo de revisar mi blog y aumentar el tipo de letra para el titulo, del texto lo tenia bien. Hace poco estoy probando aplicar los consejos de Seo y si que se nota, han aumentado las paginas vistas x5 y visitantes del mes mas que el doble…
    Un saludo.

  2. dice

    Hola Mario, te felicito por este post esta muy interesante y creo que ademas que en sí es una clase de Marketing de Contenidos. Sobre el uso de colores me gustaria decirte que muchas personas usan letras rojas sobre fondo azul o viceversa. El uso de colores complementarios, no crean el contraste suficiente y dificultan la lectura pues terminan fatigando al ojo en su intencion de comprender lo que se escribe. Por otro lado mientras el sistema de display electronico sea de barrido, uno debe limitarse a usar fuentes scripts. Yo estoy en Miami y somos colegas de profesion. Un abrazo/

    • Mario Camacho dice

      Hola Lyn,

      Estamos completamente de acuerdo.

      Espero que te vaya todo bien por Miami y nos cuentes un día las estrategias de marketing que más pegan al otro lado del charco, ya sabes que el mercado hispano difiere del americano ¡y mucho!

      Un saludo,
      Mario

  3. dice

    Buenísimo Mario, sin duda es uno de los aspectos que más cuido cuando hago un proyecto medio serio. La diferencia cuando cambias un par de cosillas de estas es brutal.

    ¡A seguir dándole duro al blog tio! Un abrazooo Mariooo

    • Mario Camacho dice

      Hola Jose!

      Si, jeje, ya me di cuenta cuando escribí el guest post en tu blog que cuidabas bien la estética y menos mal porque sino con lo largos que son mis artículos serían imposibles de leer 😀

      Un saludo,
      Mario

  4. dice

    Hola Mario, desde que he empezado a seguirte, considero que mi blog ha mejorado una barbaridad. No sólo por el tema de la estética, que también, sino por el contenido.

    No se si te comenté que publiqué como invitado en otro blog, pero déjame que te lo cuente, que te gustará:
    puse toda la carne en el asador, y el resultado fue “cojonuten”. Mientras lo revisaba pensaba: “¿Esto lo he escrito yo? A redeu”.

    El resultado ha sido beneficioso por partida doble: más seguidores, más comentarios y sobretodo, he notado una mejora brutal en posteriores entradas.

    Aún me queda por mejorar, y tengo poco tiempo para dedicarme a esto, pero la motivación va en aumento. (hasta tengo ganas de tocarme XDDD, es coña).

    Un saludo!

    • Mario Camacho dice

      Hola Toni,

      Me alegro que te sirva de ayuda, la estética y el contenido es algo que la gente no suele conocer cuando empieza con su blog pero que realmente tiene mucha importancia.

      El Guest post bien hecho tiene muchos beneficios, justo esta semana me ha escrito una persona para escribir en mi blog como autor invitado y le he tenido que explicar por qué mi blog no es el lugar ideal al menos en este momento, seguramente más adelante cuando tenga más ejemplos prácticos publicaré una “guía” personal sobre como utilizar los guest post para conseguir aumentar tus visitas artículo a artículo.

      Gracias por pasarte por el blog.

      Un saludo,
      Mario

  5. dice

    Hay cosas que por sabidas no esta mal de recordar.

    Gracias por la enumeración y los ejemplos que has puesto, muy didácticos.

    Lo del texto en amarillo y fondo rojo me ha hecho mucha gracia … 😉

    Ahora toca repasar mi propia web y hacer los cambios necesarios.

    Un Saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *