keyword-research-seo

Saber cómo hacer un buen análisis de palabras clave es vital para comenzar con buen pie un proyecto nuevo o empezar a retocar uno que necesita mejoras.

No hay ninguna duda en que el Keyword Research es fundamental para poder definir alguno de los puntos claves de nuestra estrategia de posicionamiento web.

Hay gente que no le dedica la atención que este se merece o bien porque no sabe realizarlo de forma óptima o porque es un perrete y decide dejarlo para otro momento. 

Lo malo es cuando ese momento llega 6 o 12 meses después de empezar una web, se da cuenta de que la mitad de las cosas están mal y tiene que cambiarlas por completo, ahora necesita un montón de horas para arreglar ese desaguisado por no haber invertido en su momento una o dos tardes de trabajo en hacerlo todo correctamente.

No seas como como él, planifica bien las cosas y haz una estrategia previa, en el mundo del SEO esta forma de trabajar tiene su recompensa a medio-largo plazo. 😛

Y recuerda: "Un buen SEO es aquel que presta atención a los detalles que otros ignorán"

"Con lo a gusto que estoy yo aquí me voy a poner a currar...

​Para qué sirve un análisis de palabras clave:

Antes de entrar en materia déjame recordarte todos aquellos aspectos en los que el análisis de palabras clave nos va a salvar el culo:

  • check
    Vamos a poder definir la arquitectura de información de nuestra web para poder organizarla de la forma más óptima y correcta.
  • check
    Vamos a tener identificados en todo momento qué secciones o clusters de nuestra web son las más importantes, esto nos servirá para saber dónde debemos fomentar nuestro enlazado interno y nuestro linkbuilding de forma certera y eficaz.
  • check
    Nos va a dar un mapeo de los contenidos de nuestra web y un mapeo de las keywords que vamos a tener en cada uno de estos contenidos.
  • check
    Nos servirá para tener los contenidos lo más optimizados posibles de cara al posicionamiento por encima de nuestros competidores, siempre que lo realicemos correctamente.

Herramientas para el análisis de palabras clave

Quien me conoce sabe que soy una persona que profesionalmente intento ser lo más productivo posible, cuanto antes acabemos antes podemos ir a tomarnos algo en compañía de un buen amigo o a darnos un bañito en la piscina.

Para los análisis de palabras clave no soy diferente, utilizo una metodología que me permita tenerlo listo lo antes posible para invertir mi tiempo en cosas más productivas​.

​Para ello necesito la ayuda de herramientas que me quitan un montón de horas de trabajo de encima, no son gratis pero la inversión merece la pena porque además tendremos un análisis de palabras clave más certero que nuestra competencia y eso nos dará ventaja frente a ellos.

No vamos a ver un listado con todas las herramientas que podrías utilizar porque se trata de sacar una guía de la que aprendas todo lo que necesitas en el menor tiempo posible asi que vamos a echar un vistazo a mis imprescindibles.


Las tres herramientas que utilizo para hacer los Análisis de Palabras Clave:

  • check
    Ahrefs ​- Me tiene enamorado 😍, es de lejos la mejor tool que hay ahora mismo en el mercado, un 4x4 del SEO.
  • check
    KeywordTool.io - Súper útil, el tiempo que invertirías en tener que sacar un listado de Keyword Planner con esta herramienta lo haces en un par de minutos.
  • check
    Planificador de Palabras Clave de Google - Herramienta "gratuita" de Google si te gastas 1$ al mes en un anuncio de Adwords.

Con estas 3 herramientas y un Excel tenemos más que suficiente para trabajar y poder hacer el análisis de palabras clave en cualquier sector de una forma muy profesional, y lo más importante en el menor tiempo posible.

​Tipos de palabras clave

Existen diferentes tipos de palabras clave que buscan atraer a diferentes tipos de búsquedas que hacen los usuarios, de tal forma que dependiendo del tipo de web del que trate tu proyecto algunas de estas serán mejores que otras.

Lo normal es usar gran parte de ellas puesto que es una buena estrategia 360º, no solamente te tienes que enfocar en las keywords que venden tu producto sino también en las dudas que pueden tener tus potenciales compradores y que no te conocen.

Las palabras clave o keywords se dividen principalmente en 2 vertientes​:

  • Dependiendo de su longitud, lo cual nos dice de forma rápida el volumen de búsquedas y la conversión que pueden llegar a tener esas keywords.
  • Dependiendo de la intención de búsqueda que tengan los usuarios que realizan dichas consultas.

​Cada keyword pertenece a una de las opciones de ambas vertientes y en algunos casos en la rama de intencionalidad puede pertenecer a varias.

¡Vamos a verlas!

El mejor hosting que puedes encontrar a día de hoy para alojar tus webs echa un vistazo a los planes VPS de Raiola con un 20% de descuento

CÓDIGO DE 20% DE DESCUENTO PARA CUALQUIER COMPRA: MARIUS20

​Palabras clave por longitud

​Es la forma más rápida de distinguirlas y nor sirve para hacernos una idea de qué palabras claves son las que debemos tener como objetivo y cuales no.

  • Palabras clave principales (Head Keywords) - Son las palabras clave más generales o genéricas, son keywords de una única palabra que tienen mucho volumen de búsquedas pero también mucha competencia. Estas palabras clave son tan genéricas que muchas veces el usuario puede estar buscando información sobre ella que no tiene nada que ver con nuestro sitio web además la competencia suele ser muy alta.

Zapatos

  • Palabras clave de cola media (Medium Tail Keywords) - Se trata de keywords de 2 o 3 palabras con un buen número de búsquedas y que están más centradas en el tema sobre el que habla tu sitio web, de esta forma consigues un tráfico mucho más interesado y que realmente busca lo que ofreces, suelen ser palabras clave que también tienen bastante competencia y deben ser una de las partes principales de tu estrategia de SEO.

Comprar zapatos online

  • Palabras clave de cola larga (Long Tail Keywords) - Las más conocidas, son frases de más de 4 palabras que los usuarios utilizan para buscar cosas muy especificas, tienen un volumen de búsquedas muy pequeño pero también muy poca competencia, son las más sencillas de posicionar y muchos sitios webs se centran en ellas porque aunque tienen pocas búsquedas juntándolas todas puedes conseguir mucho tráfico, además te aseguras que los usuarios que llegan a ese artículo están muy interesados por el contenido.

Comprar zapatos online nike rojos

¡Cuidado!

Existe otro subtipo de palabra clave que es importante que conozcas y tengas en cuenta, se trata de las palabras claves estacionales, es decir, aquellas palabras clave que dependiendo del momento del año en el que te encuentres tienen más volumen de búsquedas que el resto de​ meses, por ejemplo: "Vacaciones de Semana Santa", en encuentros deportivos importantes como los Juegos Olímpicos o en momentos puntuales como el combate de Pacquiao y Maywather.

Las búsquedas sobre Semana Santa solo se realizan los meses previos (Enero, Febrero, Marzo, etc.)

El combate "más importante del siglo" tuvo mucha repercusión pero como podéis ver a día de hoy apenas tiene interés.

También debes tener en cuenta que en Internet un gran porcentaje de las búsquedas que se realizan son palabras claves long tail, por lo que aunque las veas como una pérdida de tiempo porque tienen pocas visitas si las juntas todas pueden traerte mucho tráfico adicional.

Aquí te dejo un estudio realizado por Moz analizando el tráfico que los diferentes tipos de keywords pueden tener en una web:

​Tipos de palabras clave dependiendo de su ​intencionalidad

Ya conoces los tipos de palabras clave que existen dependiendo de su longitud, es importante distinguir las palabras claves que queremos atacar porque es posible alcanzarlas y cuáles es mejor dejar para otro momento porque están lejos de nuestros objetivos actuales.

Ahora toca ver las palabras claves que existen dependiendo de su intencionalidad, es decir, aquellas palabras clave que responde a la intención de búsqueda que tienen los usuarios​, no es lo mismo que alguien busque "tipos de cámara de fotos online" que "comprar GoPro Hero 6".

Dentro de la intencionalidad puedes encontrar diferentes tipos pero para mi los 2 principales y diferenciados son:

  • Palabras clave informacionales - Son búsquedas de los usuarios que quieren encontrar información sobre algo, suelen ser palabras clave con un buen volumen de consultas pero es difícil que consigas conversiones (ventas) con ellas, debido a que esas personas aún no tienen la idea de comprar en la cabeza sino de informarse mejor acerca de un producto, este tipo de palabras clave son muy fáciles de distinguir porque normalmente utilizan preguntas.

"Cómo viajar de Madrid a Londres" o "Qué país es el más visitado del mundo"

  • Palabras clave transaccionales - Son un tipo de palabras clave muy buenas para sitios webs orientados a vender, como por ejemplo, una tienda online. Se trata de keywords que busca la gente que tiene intención de compra para un producto o servicio, esas personas ya han hecho búsquedas para encontrar información y ahora están en un punto en el que están decididos a comprar.

"Comprar billete de avión Madrid Londres" o "Contratar tour por las Maldivas"

​Dependiendo de si tienes un blog (keywords informacionales) o una tienda online (keywords transaccionales) deberás hacer más hincapié en unas u otras, sin embargo, en cualquiera de los dos casos puedes y debes usar ambos tipos de keywords. 

  • En un blog llegado el momento y con la acumulación de autoridad podrás optar a atacar keywords transaccionales, además juegas con la ventaja de poder crear un artículo muy completo en torno a ellas.
  • En una tienda online puedes crear una estrategia de contenidos a través del blog de esta que fomente las palabras informacionales y atraiga a posibles usuarios interesados, además el posicionamiento que te traen estos post ayudarán a que escales posiciones en tus categorías más importantes.

​Tienes que tener en cuenta que cada una de ellas es importante porque antes de que una persona compre un producto tiene que pasar por varias etapas en las que deberá informarse y hacer que nazca esa intención de compra.​

​Teniendo esto claro ya podemos pasar al siguiente paso.

Cómo montar tus estudios de palabras clave

Mi estudio de palabras clave tiene dos tipos de pestañas que monto con un Excel y son bastantes sencillas:

  • Un Dashboard donde tengo todo el resumen de las categorías, subcategorías, etc. que tiene el nicho.
  • Las pestañas que hacen referencia a las palabras claves que tendrá cada categoría.

El Dashboard

Se trata de una hoja en el libro de Excel que nos muestra de forma organizada las categorías principales de la web, sus subcategorías y el nº medio de búsquedas orientativo que tiene cada una de estas categorías.

¿Para qué sirve este Dashboard? Para ver de forma rápida y de un solo vistazo cuáles van a ser las categorías más importantes a nivel de búsquedas y a nivel de importancia o conversión.

¿Por qué digo "número de búsquedas orientativo"? Con el estudio de palabras clave no queremos llegar al número exacto de búsquedas que tiene cada categoría, sino hacernos una idea general de qué categorías o subcategorías son las que tienen mayor volumen de consultas por parte de los usuarios de forma orientativa, para así poder determinar cuáles de ellas serán en la que tenga que invertir más recursos de cara a su posicionamiento.

Dashboard que contiene las categorías principales de la web y todas las categorías y subcategorías que cuelgan de estas.

Este Dashboard recopila la suma de todas las keywords interesantes para cada categoría (a groso modo) en su columna de búsquedas y luego tiene una columna de prioridades que marca en una puntuación del 1 al 10 como de interesante es esa categoría para su posionamiento.

En el ejemplo vemos el Keyword Research de un cliente y para planificar la estrategia, al margen del número de búsquedas mensuales de cada categoría, necesitaba saber cómo de interesantes eran cada una de ellas en cuanto a beneficios o la competitividad de productos que tenía dentro de dicha sección.

Como puedes ver dentro de las categorías generales hay algunas que tienen más búsquedas que otras, como por ejemplo, Ebooks o GPS pero para el cliente no son interesantes en cuanto a posicionamiento porque puede tener poco margen de beneficio o simplemente no tiene suficientes productos para ser competitivo en dicha sección.

De tal forma que el Dashboard quedará así:


​Y en este ejemplo, al tener bastantes subcategorías y a su vez más que cuelgan de estas (colores amarillos y negros) es necesario tener otras hojas en el Excel que te muestren la prioridad en cada uno de estos niveles, para poder echar un vistazo rápido en segundos y hacerte una idea.

Todas las subcategorías de nivel 1 ordenadas por nº de búsquedas.

​Las palabras clave para cada categoría

​Antes de montar ese Dashboard es necesario tener más o menos el listado de palabras clave que vamos a usar en cada categoría, dependiendo del tamaño de tu web puedes hacerlo todo en una misma hoja o deberás usar varias para tener la información lo más organizada posible.

Lo que puedes hacer en estos casos es sacar un listado de palabras claves genéricas dentro de esa categoría, es decir, que se van a repetir tanto en la categoría principal como en sus hijas y luego un listado de variantes o sinónimos para cada categoría en cuestión, de esta forma solamente vamos a tener que combinar ambas entre sí.

Tachamos la primera de "pc games" que se me ha colado. 😛

Cómo hacer un análisis de palabras clave en modo pro

Ahora vamos a pasar a la acción, ya conoces para qué sirve el Keyword Research y los tipos de palabras clave que te puedes encontrar para seleccionar las que más te interesen, llega el momento de ver el paso a paso para crear ese análisis de palabras clave de la forma más correcta y óptima posible.

​Vamos a aplicarlo de forma práctica con un ejemplo de algún Keyword Research que tenga a mano así podrás hacerte una idea de cómo va el tema, en esta sección veremos:

  • Cómo definir de forma rápida las categorías que más se pueden ajustar a nuestro nicho sin volvernos locos.
  • Cómo utilizar Keywordtool.io para sacar rápidamente una idea de las categorías y subcategorías de cada sección de nuestra web.
  • Cómo usar Ahrefs para obtener variantes y palabras clave relacionadas dentro de cada una de estas categorías y subcategorías basándonos en la competencia.

Es importante que entiendas que esta es la metología que yo utilizo, puede que no sea la mejor ni la más óptima pero a mi a día de hoy me funciona muy bien, quizás dentro de 12 meses haya modificado cosas, pero hasta el momento creo que te será de mucha ayuda al menos para tomar ideas.

1. Definiendo las categorías, subcategorías, etc.

​Lo primero que hay que saber dentro de ese nicho son las categorías y subcategorías que debemos utilizar, o al menos la tipologías que hay de estas, en el caso de la informática podría tener categorías principales como:

  • Periféricos
  • Componentes
  • Consolas
  • etc.

Dentro de la categoría de Componentes tendría otras como:

  • Tarjetas gráficas
  • Procesadores
  • Placas base
  • etc.

Y dentro de Tarjetas gráficas tendría a su vez más categorías como que podría dividir en tipologías como:

  • Tipos (Amd o Intel)​
  • Marcas (Asus, Gigabyte, MSI, etc.)
  • ​Uso (Multimedia, gaming, para portátiles, etc.)
  • Tipo de RAM (DDR3, DDR5, etc.)
  • ​Tamaño de la RAM (1GB, 2GB, 4GB, 8GB, etc.)

¿Cómo podemos sacar estas categorías?

​Personalmente lo que suelo es hacer es tirar de dos recursos para situarme rápido y ver que tipo de arquitectura va a tener esa sección de la página y son:

1. Competidores bien posicionados en el sector - De los cuales echando un vistazo a varios de ellos podrás ver de forma rápida y resumida que tipologías vas a tener y la mejor forma de estructurar la página.

Una web de la competencia dentro del nicho de la informática nos puede ahorrar mucho trabajo de investigación previo.


​Si estuvieramos en el nicho de viaje también podríamos encontrar webs que han hecho el trabajo previo ya sea en español o inglés.

2. Tirar de webs de información como Wikipedia, Wikitravel, etc. - Cuando el sector que estoy analizando no tiene demasiada información o la competencia no lo esta haciendo muy bien a nivel de SEO acabo recurriendo a webs de información que me puedan dar esos datos, como por ejemplo, la Wikipedia.

Cuando ya sabemos más o menos la categorización llega el momento de ver las palabras claves que podemos combinar en cada una de ellos.

2. Sacando el listado de palabras claves y combinaciones

​Ya sabemos dentro de nuestra web de informática las categorías principales, subcategorías y la navegación local de estas (lo que hablamos de la tipología de Tarjetas Gráficas unos párrafos más arriba)​, llega el momento de ver que tipos de combinaciones vamos a utilizar normalmente en nuestro contenido y los sinónimos o variantes que podemos usar para estas.

Este paso normalmente se conoce como mapeo de keywords​.

¿Qué es el Mapeo de Keywords?

Se trata de una metodología que intenta encontrar las coincidencias dentro de las consultas que hacen los usuarios dentro de tu sector, de esta forma podemos identificar consultas que se repiten constantemente y añadirlas de forma automática a nuestros contenidos sin tener que ir uno a uno.

Si te fijas un poco más arriba te he dejado una imagen donde una columna se llamaba "Combinaciones categoría de ordenadores", se trata de búsquedas que dentro de esa categoría se van a repetir en cualquiera de las urls que haya, ya sean los ordenadores de sobremesa, los ordenadores gaming u otros.


​​Tipos de Mapeo de Keywords

Tienes dos tipos de mapeo de keywords cuando realizas tu estudio de palabras clave, aunque en el ejemplo de la tienda online no se ve en una web de información es más claro, son los siguientes:

  • Mapeado de contenidos - ​Nos va a decir que tipos de contenidos tendríamos que usar en nuestra web, por ejemplo, si fuera de viajes tendríamos artículos que se repetirían en todas las secciones independientemente del lugar como: "Clima en la (zona)", "Las mejores playas de (zona)", "Cómo llegar hasta (zona)" o "Qué ver en (zona)"​.
  • Mapeado de keywords - Nos va a decir las palabras claves que debemos utilizar normalmente en cada uno de estos contenidos, por ejemplo, dentro de los artículos sobre el clima utilizaremos a menudo combinaciones como: "La mejor época para viajar a (zona)", "Cuando visitar (zona)", "El tiempo en (zona)", "temperatura y lluvias en (zona)", etc.

Perfecto, ya sabes lo que son pero ahora necesitas saber cómo identificarlas ¿verdad?

​Aquí entran en juego las herramientas que te he comentado al inicio de la guía: Ahrefs y Keywordtool.io

Mapeo de contenidos con KeywordTool.io

Vamos a verlo a través de un vídeo para evitar que el artículo se haga muy largo, si no puedes verlo en este momento te aconsejo que te suscribas al canal de Youtube y lo dejes en tu lista de vídeos pendientes. 😛

Mapeo de keywords para nuestros post con Ahrefs

​​​​Y ahora vamos a ver como podemos sacar las palabras clave que deberemos usar en cada tipo de artículo tirando de la competencia y Ahrefs para ahorrarnos una tarde entera de búsqueda a pico y pala.

Conclusión

Cómo puedes ver el Análisis de Palabras Clave nos va a ayudar bastante a definir la estrategia SEO dentro de nuestra página web, es un punto fundamental para escalar con tus proyectos online, si te fijas en los ejemplos de esta guía lo que estamos intentando es conseguir realizar un keyword research viable en el menor tiempo posible.

¡Espero que te haya servido de ayuda y si te ha gustado no olvides compartir esta guía para que llegue a más gente!