¿Quieres aprender de forma fácil y sencilla a crear títulos llamativos que hagan que tus lectores sientan la necesidad de leer todos y cada uno de tus artículos?  

Mu​chas veces nos enfocamos en crear contenido épico que aporte mucho valor pero... ¿Qué pasa con los títulos?

como-escribir-títulos-llamativos

​Si quieres conseguir que tus artículos triunfen debes crear títulos llamativos, es una de las formas más fáciles de aumentar el número de visitas en tu blog.

Un título atractivo es una de las partes más importantes de la ecuación a la hora de crear contenido y si no la tienes en cuenta antes de darle al botón de Publicar puede que todo ese trabajo escribiendo contenido épico no tenga los mismos resultados.

Da igual el tipo de blog que tengas, la única cosa que tienes que tener en cuenta al final del día es que tus títulos son tan importantes como tu contenido.

Y por esa razón hoy te voy a enseñar a crear títulos que atraigan las miradas de aquellos curiosos que por pereza no han llegado a leer aún un artículo de tu blog. ¿Vas a aprovechar esta oportunidad o preferieres dejarla pasar?

ATENCIÓN: Descarga GRATIS el listado con 25 Fórmulas probadas para utilizar en tus titulares y aumentar las visitas de tu sitio web.

Si ya eres suscriptor de MariusMarketing puedes acceder al listado en la zona premium.

El Poder de un Titular Magnético

El título de tu artículo es la primera impresión que va a tener un visitante sobre ti y si es malo quizás sea la última, sin un titular llamativo es complicado conseguir que alguien que busca algo en Google se convierta en tu próximo lector.

Es una realidad que el 80% de tus visitas van a leer el titular pero solamente un 20% de ellas van a entrar a leer tu artículo.

¿Quieres saber como solucionar esto?

Creando titulares épicos que hagan que no podamos continuar leyendo sin echar un ojo antes a ese gran artículo.

Cómo KISSmetrics Aumento Su Conversión un 40% Ajustando sus Títulos​

​Durante 2013 KISSmetrics una de las herramientas de analítica online más conocidas a día de hoy mejoró un 40% sus conversiones solamente optimizando sus títulos, convirtiéndolos en títulos más convincentes que llamaran mucho más la atención.

Su principal cambio fue encontrar qué era exactamente lo que su cliente ideal estaba buscando y ofrecerle títulos acordes que captarán su atención, además comenzaron a hacer test A/B para ver que páginas de ventas les estaban funcionando mejor probando diferentes titulares en cada una de ellas.

Consiguiendo Más de 500 Millones de Visitas a Través de Titulares Épicos​

BuzzFeed es probablemente la web viral por excelencia a nivel mundial, en 2006 Jonah Peretti creo su "laboratorio viral", el cual llamo BuzzFeed y tan solo 9 años después consiguió llegar a las 529.500.000 de visitas mensuales solamente en su versión inglesa (tiene versiones en español, frances, portugués, etc.) convirtiéndose en uno de los reyes del contenido viral alrededor de todo el mundo.​

¿Sabes cómo lo logro? Creando noticias interesantes y apoyándolas con titulares llamativos, que generaban sensación de curiosidad en los lectores.

Aumentando la Conversión un 500% en Facebook con los Títulos​

Upworthy es una de las webs de noticias en las que han participado gigantes como Facebook, Reddit y BuzzFeed. Su intención es mostrar al mundo como los titulares en ámbitos no tan virales como la política o el mediambiente pueden funcionar entre los usuarios.

Para cada uno de sus artículos escriben alrededor de 25 títulos diferentes que utilizan a través de Facebook y su página web para averiguar cuales de ellos son los que surten mejor efecto.​

"El título es la única oportunidad que tenemos para llegar a las personas que están pensando en el millón de cosas que tienen que hacer a lo largo del día y que no se han despertado con ganas de saber un poco más acerca del cambio climático o el feminismo.

La diferencia entre un buen titular y uno malo puede ser abismal, a veces la diferencia en nuestro porcentaje de conversión dependiendo del titular puede variar de un 20% a un 500%. Un título excelente puede hacer que algo se vuelva viral."

- Peter Koechley, Cofundador de Upworthy -​

Como puedes ver cuanta más importancia le des a los títulos de tus artículos mejores resultados tendrás, no dejes la naranja a la mitad intenta exprimir su jugo hasta la última gota.

Las Ventajas de Utilizar un Buen Título en Tus Artículos

Creo que a estas alturas no te quedarán dudas de por qué los títulos de tu blog son tan importantes pero a​un así aquí te dejo algunas de las ventajas más significativas de usar títulos llamativos.

  • Atraen la atención desde los motores de búsqueda, si usas un título potente el número de personas que harán clic en tu resultado desde Google aumentará significativamente.
  • Consiguen viralizar tu contenido, un buen título aumentará las veces que se comparte tu artículo en redes sociales, cada vez es más habitual que los usuarios compartan el contenido incluso sin haber llegado a leerlo.
  • Tener una audiencia más leal, un título épico también ayuda a que tus lectores habituales interactúen con tu sitio web, consiguiendo así una audiencia más leal.
Maïder Tomasena Copywriter

Crear títulos no está en la lista de prioridades de la mayoría de profesionales que inician un blog. Y esta situación tiene que cambiar. Antes de ser el mejor creador de contenidos tienes que ser el mejor escritor de títulos. No te queda otra si quieres conseguir que la gente lea lo que escribes.

Para saber más sobre Maïder visita su blog​ MaiderTomasena.com

7 Trucos Fáciles y Efectivos para Crear un Título Llamativo Aunque No Seas un Genio

Llega el momento de ver qué debes tener en cuenta a la hora de crear tu título, además al final del artículo vas a poder descargar un PDF con plantillas para los títulos de tus artículos que te funcionarán a las mil maravillas.

¡Vamos allá!

Tienes que tener en cuenta que algunos de los consejos que leas a continuación no funcionan para todo tipo de públicos o mercados y que debes seleccionar las que mejor se adapten probándolas por ti mismo.​

Moz realizo un estudio sobre los titulares que lograban más clic entre los visitantes y diferenciaron 5 tipos de títulos:

  • ​Normales: Formas para Crear Titulares Llamativos
  • Preguntas: ¿Qué Formas Existen para Crear Titulares Llamativos?
  • Con "Cómo": Cómo Crear Titulares Llamativos
  • Numéricos: 25 Formas de Crear Titulares Llamativos
  • Dirigiéndote al lector: Formas para Hacer Tus Titulares Llamativos

También puedes combinar varios de estos tipos de títulos, una vez sabes esto, vamos a entrar de lleno en que prácticas son las mejores para utilizar en tus titulares.

#1. Utiliza Números

​Los títulos que utilizan números ganan de lejos la batalla por llevarse el clic de los usuarios, solamente tienes que entrar en cualquier página de contenido viral, las reinas en hacer que las personas hagan clic en sus publicaciones, y verás que utilizan listados y tops en el 80% de sus artículos.

Los números generan curiosidad haciéndonos sentir el deseo de saber cuales son las 10 Comidas más picantes del mundo o los 25 Actores famosos que murieron durante el 2015.​

En el estudio que Moz realizo junto con Conductor vieron que los titulares con números ganaban el partido con un 15% más de conversión respecto al resto.

Además aquí tienes el porcentaje de preferencias dependiendo del género , por si tu sitio web lo visitan más hombres o mujeres.​

Cómo utilizar los números en tus titulares

Utilizar los números en tus titulares no tiene una regla fija pero si puedes seguir algunos consejos como:

  • Utilízalos para crear tops o listados al inicio de tu artículo - Si vas a utilizar números en tus títulos lo mejor es comenzar con ellos al inicio, el número más alto siempre debe ir al principio del título.

15 Maneras de Freír un Huevo

7 Trucos para Conseguir que Tu Perro No Haga Pis en Casa​

  • Cuanto más grande sea tu listado mucho mejor - Los listados o rankings grandes funcionan mucho mejor que los cortos ¿Cuál de estos dos titulares te causa una mejor sensación?

 25 Trucos para Perder Peso Hoy Mismo

4 Trucos para Estar Más en Forma​

  • Utiliza números impares - Es un hecho que el ser humano nos basamos en números y la mayor veces de ellos pares, utilizar números impares en tus listados crea una sensación de aportar un pequeño extra, si te doy 17 consejos te estoy dando 16 consejos más uno, nunca pensarás que son 18 consejos y que has quitado uno de ellos.

17 Formas de Compartir Este Artículo de MariusMarketing en Redes Sociales

16 Formas de Suscribirme a MariusMarketing​

#2. Cuanto Más Claros Sean Mejor

​Simple, claro y directo ¡BOOM! Ahí tienes un título que tiene todas las papeletas para ganar la lotería.

Y volvemos al estudio de Conductor para ver que cuanto más claro es tu titular mejor va a funcionar.

Las preguntas son una gran opción para causar interacción en los usuarios, por ese motivo las encuestas virales que triunfan en Internet utilizan mucho este tipo de titulares:

"¿Sobrevivirías a un apocalípsis zombie?"​

"¿Quién fuiste en tu anterior vida?​"

Desde mi punto de vista deberías dejar las preguntas de lado en el título para introducirlas a lo largo del texto, como puedes ver en la imagen que hay un poco más arriba a la gente no le gustan los titulares ambiguos o que no son nada claros, un titular tiene que dar respuestas, soluciones y sobretodo lo que te cuento justo debajo.​

#3. Destaca los Beneficios

Vale, ya sabes que tu título debe ser claro y especifico pero eso no va a ser lo único que haga que la persona que lee tu titular haga clic en él para visitar tu web.​

¿Sabes qué es lo que si va a lograrlo? Los beneficios.

La primera regla del copy es que hay que destacar los beneficios no las características.​

Hoy en días las personas no damos algo sin obtener otra cosa a cambio, si yo te estoy dando mi tiempo que es muy valioso y precisamente es algo que no me sobra ¿qué me vas a dar tú a mí al leer tu artículo?

Destaca los beneficios de tu artículo si quieres que las personas lo lean, si escribes sobre una nueva red social que has descubierto cuéntales que beneficios tiene usarla​, si estás enseñándoles una nueva receta de huevos fritos déjales claro que con esa receta van a dejar flipados a sus suegros el día de Navidad.

En la vida existe algo mucho más valioso que el dinero que te pueden dejar tus lectores, se trata del tiempo, haz artículos tan buenos que merezca la pena que nuestros lectores gasten 10 minutos de su tiempo leyéndolo.​

Javier Pastor Copywriter

Para mí los titulares son esenciales a la hora de escribir un artículo. Piénsalo, ¿entrarías en una tienda con una fachada o escaparate poco atractivo? Seguro que no. Pues nadie va a entrar en tu post si tu título es poco atractivo.

Como consejo para encontrar títulos fáciles recomiendo la fórmula de Nevile Medhora de Beneficio + Tiempo + Objeción. 

Ej: Cómo adelgazar en menos de 2 meses sin estar a dieta

Esta formula encaja para todo. Primero se habla del beneficio, después se encaja en un espacio temporal y finalmente se despejan las dudas u objeciones.

Para saber más sobre Javier visita su blog​ RecetasDeBranding.com

#4. El Tamaño Importa, Que No te Engañen...

El tamaño es un punto muy importante en tus títulos, si es demasiado corto no podrás transmitir nada con él y si es demasiado largo funcionará mal en redes sociales.

Jakob Nielsen es uno de los maestros de la conversión web más conocidos a nivel mundial, en un estudio que realizo pudo identificar que las personas prestamos más atención a las tres primeras y las tres últimas palabras de un titular, además también descubrió que las dos primeras palabras son las más importantes a la hora de captar la atención del usuario.​

Dándole Forma a Tu Título

Básicamente tienes que distinguir entre dos tipos de títulos:

  • ​El título de tu artículo que será el que aparezca en tu blog.
  • El meta-título que aparecerá en los resultados de búsquedas de Google, si usas WordPress puedes instalar cualquier plugin de SEO y podrás retocarlo.

La principal diferencia entre ellos es que en el título de tu blog puedes usar todas las palabras que quieras, mientras que en el meta-título de Google está limitado a solamente 65 caracteres si escribes más el título se verá cortado y eso es algo poco efectivo.

Mi recomendación es que uses títulos de entre 8 y 12 palabras para tu blog y de solamente 8 palabras en los meta-títulos​, será la fórmula que mejor te funcione.

Aquí tienes un estudio de Outbrain midiendo que títulos funcionan mejor dependiendo del idioma, como puedes ver en el español los que mejor convierten tienen entre 10-12 palabras y 19-21 palabras.​

Yo siempre soy partidario de títulos entre las 8 y 12 palabras pero ahí tienes las estadísticas por si quieres ir un paso más allá.​

#5. El No Nos Gusta Más

Estas en casa un Sábado justo antes de la hora de comer, viene visita y tu madre esta preparando los mejores manjares para los invitados, entras en la cocina y ves ese plato que tanto te gusta y que sueles ver a menudo salvo en ocasiones especiales y de repente escuchas unas palabras que hacen que se te caiga el alma a los pies...

"No se te ocurra coger nada ¡eh! ¡Que es para la comida!"

En ese momento empieza el juego de verdad en el que el único objetivo es probar "un poco" de esa comida sin que tu madre se dé cuenta, aunque seamos sinceros, siempre se dan cuenta.

¿Te suena de algo esta historia? Yo la vivo cada fin de semana...

Parece que la palabra "no" nos atrae, usar superlativos negativos en tus títulos funciona muy bien, lo prohibido nos seduce, nos hace sentirnos rebeldes e inconformistas diferenciándonos del resto del rebaño​, un título con palabras negativas funciona un 30% mejor que el resto.

#6. Utiliza Adjetivos Superlativos​

Es evidente que usar solamente superlativos negativos en tus títulos no sería una estrategia 100% óptima, te recomiendo usarlos una vez cada diez artículos sino su efecto irá siendo cada vez menor.

En el estudio de Conductor probaron entre 0 y 4 superlativos en cada título y los resultados mostraron que el 51% de los clics se repartían entre el "no" y usar solamente un superlativo positivo.

- 27 Formas de Entrenar un Perro. (0 Superlativos)

- Las 27 Mejores Formas de Entrenar un Perro. (1 superlativo)

- Las 27 Mejores Formas de Entrenar un Perro para Siempre. (2 superlativos)

- Las 27 Mejores Formas de Entrenar un Perro de Manera Perfecta Y para Siempre. (3 superlativos)

- Las 27 Mejores y Más Inteligentes Formas de Entrenar un Perro de Manera Perfecta y para Siempre. (4 superlativos)​

#7. Capitaliza Tu Título

Usar las mayúsculas en la primera letra de cada una de las palabras de tu título (excepto preposiciones, determinantes, etc.) es uno de los estilos de capitalización que mejor funcionan, el estudio demuestra que los usuarios prefieren la primera letra de cada palabra capitalizada seguido de todo el título en mayúsculas aunque esta segunda opción no es la más recomendada.

7 Formas para dejarme un comentario al final del artículo

3 Maneras Fáciles y Sencillas de Compartir este Post en Tus Redes Sociales​

Conclusión​

Las diferencias entre crear un buen título y uno del montón son abismales,​ con la cantidad de artículos y blogs que nacen cada día tienes que ser excepcional en todo lo que haces día a día en tu proyecto.

ATENCIÓN: Descarga GRATIS el listado con 25 Fórmulas probadas para utilizar en tus titulares y aumentar las visitas de tu sitio web.

Si ya eres suscriptor de MariusMarketing puedes acceder al listado en la zona premium.

Los títulos son un elemento principal en tu contenido y no darle la importancia que se merecen solamente te perjudicará.​

¡Comparte si te ha gustado!​