A cualquiera de nosotros nos encanta recibir más visitas mes tras mes y eso es algo normal. 

Nos pasamos el día leyendo acerca de crear enlaces, comentar en otros blogs, escribir contenido, hacer networking, etc. 

Pero... 

¿Te preocupas de que tus visitan realmente salten por tu página?​ 

Una de las claves de cualquier negocio online es conseguir fidelizar a sus visitantes porque es más fácil y más barato que esa persona vuelva a tu blog que conseguir un visitante nuevo.

El número de visitas que tiene tu página web es muy importante pero lo es incluso más el número de páginas vistas, esta métrica de usuario nos ayudará a saber si realmente el efecto que estamos consiguiendo en las personas que visitan nuestra web es el que queremos.

Cuantas más páginas visite un lector más probabilidades tendrás de transformarlo en defensor de tu marca o incluso un comprador y un cliente satisfecho volverá a comprarte una y otra vez siempre que le ofrezcas lo que necesita.

Si la semana pasada te hablaba de la importancia de la tasa de rebote en tu sitio web y como mejorarla en este artículo te voy a dar 7 trucos fáciles y sencillos para ayudarte a aumentar el número de páginas vistas y conseguir así mejores resultados con tu blog.​

¿Qué son las páginas vistas?

​Las páginas vistas como su nombre indica son el número de páginas que ha visitado una persona cada una de las veces que ha estado en tu sitio web.

​Para esta formula Google divide el número de páginas vistas entre las sesiones (visitas totales) de tu sitio web y te muestra la media.

Cuantas más páginas vistas tengan tus visitantes mejor tiempo de estancia media en tu sitio tendrás y mejor valorado estarás tanto por los usuarios como por los buscadores.​

 Y ahora llega la pregunta del millón...

"Pero Mario ¿qué demonios hago para conseguir tener más páginas vistas en mi sitio web?"​

¡No te preocupes! Eso es justo lo que te voy a contar ahora, asi que ponte cómodo porque vas a pasar un rato agradable descubriendo cosas que quizás nunca te habías planteado antes.​

Aplica los 7 métodos que te voy a contar un poquito más abajo y empezarás a notar los resultados en menos de 24 horas.​

¿Estás preparado?  ¡Pues vamos allá!​

#1. Construye una tela de araña con los enlaces internos

​Si quieres aumentar el número de páginas vistas de tu sitio web la mejor forma de conseguirlo es con el buen uso de enlaces internos.

Uno de los mejores bloggers que veo en España usando este tipo de técnica es Carlos Bravo en ​Marketing de Guerrilla, tengo que confesarte que no soy un lector habitual de su blog, suelo acabar allí muy de vez en cuando pero cada vez que lo hago me puedo tirar fácilmente una hora "cotilleando" sus artículos debido al buen enlazamiento interno que usa.

De hecho este Domingo acabe acostándome a las 05:00 de la mañana después de tragarme una hora de vídeo de una exposición suya en Quondos (para que al final la acabará malamente deprisa y corriendo ejem ejem).

Los enlaces internos son enlaces que creas en tu contenido y que llevan al usuario a otros artículos o páginas de tu sitio web.​

Alguno de sus beneficios son:​

  • Complementan tu contenido haciéndolo mucho más valioso.
  • Aumentan el número de páginas vistas y tiempo medio de estancia en la página.
  • Te ayudan en cuánto a SEO permitiéndote repartir la autoridad de la página a otras a las que también quieras dar importancia.

Consejos Para Crear Enlaces Internos Que Funcionen

Lo primero que quiero hacer antes de empezar a contarte algunos consejos útiles para tus enlaces es responderte a la pregunta del millón.

¿Enlaces internos o enlaces externos?

La respuesta es muy sencilla, los dos, los enlaces externos a sitios de autoridad te ayudan a rankear mejor en Google ayudándole a entender mejor tu contenido.

Cuando tengas dudas sobre que tipo de enlace crear simplemente tienes que hacerte esta pregunta ¿cuál de los dos es más útil y aporta más valor al lector?

Y ahora llega el momento de los superconsejitos de Alex Gibaja Mario Camacho.​

#1. Cuanto más contenido tengas mejor

Es algo básico, cuanto más contenido tengas más enlaces internos podrás crear.

Siempre tienes que tener algo de cabeza al crear enlaces internos y no ponerte a enlazar por enlazar, porque el lector perderá la percepción de valor y dejará de utilizarlos.​

​#2. Enlaza con cabeza

Enlaza siempre a otras páginas o artículos que aporten valor al tema del que estas hablando.

Normalmente es recomendable que enlaces entre categorías de la misma temática, todo dependerá un poco de los temas de los que trate de tu blog. 

Imagínate que estas visitando la web de Marca y andas leyendo un artículo de la sección de fútbol cuando de repente haces clic en un enlace que te lleva los campeonatos de tenis, vaya lío ¿no?

Sin embargo, si entre una categoría principal y otra hay relación siempre puedes enlazar mientras sea útil para complementar el artículo, por ejemplo, si tienes la categoría de SEO y Blogging.

​#3. La naturalidad es la clave

Cuanto más naturales sean tus enlaces a lo largo del texto más posibilidades tienes de que tus lectores hagan clic en ellos.

Busca siempre la naturalidad y enlazar cuando sea oportuno, no fuerces el texto solamente para colar un enlace a una página de tu web que te interesa, los usuarios no son tontos.​

#4. Variedad de Anchor Text

Los anchor text son el texto que le ponemos a un enlace, por ejemplo, si yo pongo un enlace a mi Guía de SEO On-page el anchor text será "Guía seo on-page"​.

​Es recomendable que uses los anchor text para darle algo más de fuerza a palabras clave por las que te quieras posicionar, si enlazas desde una imagen utiliza la keyword en la etiqueta alt.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

​#2. Elimina todas las distracciones

El elemento más importante a la hora de conseguir aumentar las páginas vistas de cada uno de tus visitantes son los enlaces internos y para potenciarlos todo lo posible es recomendable quitar las distracciones que pueda tener un usuario en tu sitio web mientras lee el contenido.

​¿Y sabes cual es el elemento que más puede distraer la atención de una persona mientras esta leyendo tu contenido? La barra lateral.

​Bryan Harris de VideoFruit realizo un estudio en su web sobre el sidebar para averiguar cual de las dos formas (con o sin barra lateral) conseguía más conversiones.

¿Cuál crees que consiguió recolectar más emails?

Sorprendentemente la opción sin barra lateral gano con un 26% más de conversión que la otra versión.

Con este estudio tampoco tienes que alarmarte y correr a quitar el sidebar de tu blog, antes de tomar cualquier decisión siempre es mejor hacer lo que hizo Bryan Harris, un test A/B para ver cual de las dos versiones funciona mejor.​

La barra lateral en un blog tiene tres objetivos principales:​

  • Promocionar productos o servicios.
  • Conectar con tu audiencia (con la caja de autor).
  • Promover tus redes sociales o artículos en los que tengas especial interés.

Da igual si son uno o varios los objetivos que tienes para tu barra lateral pero es imprescindible que sea simple, creo que ya me habrás escuchado decir varias veces que "Lo simple gana a lo enrevesado".

Vamos a ver cual sería la estructura correcta para una barra lateral.​

La fórmula secreta para que tu barra lateral triunfe

A continuación te voy a mostrar una formula que te servirá para lograr los objetivos que tengas con tu barra lateral y además mantenerla simple.

Grábate esta combinación en la memoria porque es la que deberías usar en cada uno de tus proyectos.

  • Un formulario de suscripción con un lead magnet.
  • Una caja con los mejores artículos de tu blog.
  • Algún banner llamativo anunciando el producto o servicio que quieras vender.

​#1. Formulario de suscripción

Lo primero que quieres tener en tu barra lateral es un formulario de suscripción a tu newsletter, no hace falta que te diga la importancia de tener una lista de suscriptores para aumentar tus ventas.​

Mucha gente se queja porque el formulario de su barra lateral no convierte lo suficientemente bien​ y esto normalmente ocurre porque no le dan toda la importancia que deberían a su formulario que es el elemento más importante y que tienes que mantener lo más arriba posible.

Un buen ejemplo sería el blog de viajes de NomadicMatt que aprovecha su formulario colocándolo Above the fold y logrando la mayor atención posible en el lector.​

#2. La caja con tus artículos destacados​

Pasamos al segundo elemento de un sidebar exitoso y es ni más ni menos que los artículos más destacados de tu blog, no hay mejor forma de fidelizar a un visitante que poniéndole en bandeja los mejores artículos que tienes para dar una sensación de valor bestial.

Con esto además consigues beneficios como:​

  • Mejorar el posicionamiento de esos artículos al transmitir autoridad desde la mayoría de tus páginas.
  • Conducir al usuario a páginas que aportan mucho valor y que además deberías tener bien optimizadas para conseguir conversiones.
  • Ayudar al usuario a encontrar los artículos de más relevancia de tu sitio web, es muy complicado que una persona revise todos tus artículos para encontrar la creme de la creme.

Un buen ejemplo es la caja de artículos que tiene Javier Marcilla en NinjaSEO para potenciarlos.

#3. Banner llamativo anunciando productos o servicios​

Si quieres sacar partido del sidebar para anunciar alguno de tus productos, cursos o servicios la mejor forma de hacerlo es al final del mismo​, además si los dejas como banner fijo con el plugin Fixed Widget para WordPress podrás sacarle más rendimiento.

​Siempre intenta no cargar demasiado de banners tu sidebar, recuerda lo que te he comentado unas líneas más arriba "manténlo simple".

Un buen ejemplo es el blog de Alex Navarro en Vivir de la Red donde hace buen uso de los banners para promocionar sus proyectos.

#3. Páginas recopilatorias con los mejores artículos

​Las páginas de recopilaciones son y serán siempre una de las mejores estrategias para mantener al usuario dando saltos por tu web.

A lo largo de internet encontrarás artículos de todos los colores y formas pero sin duda los más útiles serán siempre los recopilatorios, no hay nada mejor que descubrir los mejores artículos de un blog en un listado para empaparte de todo el conocimiento de esa persona leyendo sus pequeños y más cuidados tesoros.

Cuando tu blog tenga ya una buena cantidad de artículos puedes aprovecharte de esta estrategia para volver a "regar" esos post que quizás por el tiempo han quedado en el olvido, pero que no dejan de ser las mejores recetas de tu cocina.

Para saber con certeza que artículos son los que más le gustan a la gente puedes usar herramientas como BuzzSumo que te muestra tus artículos más virales.

Simplemente escribe tu url en el buscador y tendrás un pequeño resumen de tus mejores artículos:​

Cuanto más le gusta un artículo a la gente más veces lo compartirá y precisamente del número de veces que se ha compartido es de donde vamos a sacar nuestro top de artículos personales, porque lo que ya ha funcionado una vez funcionará otra.​

#4. Los archiconocidos artículos relacionados​

¿Quién no ha visto alguna vez esos artículos relacionados que salen al final de cada entrada?

Siempre han estado ahí y eso es porque funcionan muy bien, cuando un visitante llega hasta el final del artículo de tu blog es porque realmente le ha gustado lo que ha visto y es justo en ese momento cuando no le puedes dejar con la miel en los labios, ofrecerle otro de tus artículos relacionado con la temática del actual es la mejor opción.

Si usas WordPress tienes un montón de plugins para utilizar los artículos relacionados pero aquí te dejo mi top personal:

Related Post for WordPress - Este plugin es uno de los más populares, esta lo suficientemente optimizado como para cargar rápido en tu página y no ralentizarla, por eso es una buena opción a tener en cuenta.

Yuzo Related Post - Otro gran plugin de post relacionados, es muy fácil de instalar y configurar, además tienes un montón de opciones para mostrar tus artículos.​

Yet Another Related Post Plugin - Es uno de los plugin para artículos relacionados más descargados, usa un algoritmo propio para mostrar post similares que funciona bastante bien y puede mostrarlos con thumbnails o con texto.​

#5. Mejora la navegación de tu sitio web pensando en el usuario​

Una de las formas más rápidas y fáciles de conseguir movimiento en el interior de tu sitio web es adaptando el menú de navegación y haciendo que los usuarios encuentren lo que necesitan o lo que buscan rápidamente.

​Muchas veces no nos damos cuenta y dividimos nuestra página web en secciones que nosotros creemos que son las correctas pero tienes que saber que tus visitantes puede que no busquen exactamente eso o que no tengan el mismo nivel de conocimiento sobre el tema para estar interesados en esas secciones.

Lo mejor es adaptar el menú a las zonas en las que ves que los usuarios tienen más movimiento​.

Algunos consejos que te puedo dar son:​

  • Ten siempre en cuenta tus páginas más visitadas, si lo son es porque están respondiendo a una necesidad de tu público objetivo y por lo tanto pueden ser un buen elemento para incluir en tu menú.
  • Cuantas menos opciones tenga tu menú mejor, las personas normalmente nos sentimos confusas cuando tenemos un montón de opciones para elegir, esta demostrado que si usas seis opciones tienes menos probabilidades de conseguir interacciones por parte de los usuarios que si usas tres, intenta eliminar siempre los elementos innecesarios. ¿Nunca te has parado a pensar por qué la mayoría de veces que compras algo por Internet solamente tienes una, dos o como mucho tres opciones de pago?
  • Destaca los elementos importantes de tu menú, fíjate en el menú que utilizo en MariusMarketing, tengo un botón que destaca mi Zona Premium, llamando mucho más la atención, ponlo en práctica.
  • La caja de búsqueda es un elemento tremendamente importante en cualquier web sobretodo cuanto más grande es, cuando acabamos en una página web lo hacemos porque estamos buscando la respuesta a una de nuestras dudas y la caja de búsqueda hace que la encontremos fácilmente. ¿Sabías que Google tiene solamente en su caja de búsqueda activos más de 1.000 test A/B?

#6. Contenido de calidad

En cualquier estrategia de marketing online te vas a encontrar a este pequeño cabroncete y es normal porque hoy en día se ha vuelto un elemento muy importante.

Los usuarios evolucionamos y mientras que hace 100 años con ver un anuncio en el único periódico de nuestra ciudad corríamos a comprar ese producto ahora ignoramos todos los miles de impactos de publicidad que recibimos día a día.

Hace 5 años a una web le bastaba con subir contenido a piñon simplemente para posicionar en Google, pero cuanta más gente se adentra en este mundo más difícil es estar arriba.

¿Nunca has escuchado el dicho de que la competencia es buena?​

No pongamos la excusa de que hay que crear contenido de calidad para que Google valore tu página (que también), los contenidos de calidad han surgido debido a la gran cantidad de blogs que surgen día tras día y que tienen que dar su mejor esfuerzo para llamar la atención en un sector que no para de crecer y esto, evidentemente, hace que todo el mundo se tenga que poner las pilas.

Si quieres que los usuarios que aterrizan en tu web tengan ganas de visitar otras páginas de la misma tienen que llevarse una primera impresión muy buena de ti​ y como no estas cara a cara con ellos para hacerlo tienes que transmitirles tu personalidad a través de tus palabras.

Una persona que entra en tu web y encuentre un buen contenido, que aclare sus dudas y sea práctico será una persona que estará encantada de acabar en tu web la próxima vez que tenga que consultar otra cosa y eso amigo mío es un lector fiel.​

#7. Series de artículos​

Sencillo y efectivo, las series de artículos te permiten tener enganchado a tus lectores queriendo tener ganas de más.

Una persona​ que acaba en tu web buscando sobre algo en particular y acaba leyéndote porque le ha gustado tu contenido no tendrá reparo en pasar al siguiente capítulo de esa temática que tanto interés le crea.

¿Por qué crees que tienen tanto éxito a día de hoy las series de televisión? Porque te dejan con ganas de saber más al final de cada episodio y eso es lo que hace que te enganches a ellas.

Combina un tema para dividirlo en varios capítulos interesantes y conseguirás una serie de artículos que tengan a los usuarios atrapados en tu tela de araña.​

En el blog de Angel Alegre de Vivir al Máximo tienes buenos ejemplos de series de artículos que usa frecuentemente:​

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

Conclusión​

Como puedes ver las páginas vistas de las personas que acaban en tu web son muy importantes por varios motivos, no te enfoques solamente en conseguir más visitas sino en hacer que las que te llegan pasen más allá de la primera página.​

Si pones en práctica algunas de las técnicas de este artículo estoy seguro de que notarás un gran cambio, recuerda que la importancia no esta en la cantidad sino en la calidad.

¡Si te ha gustado el artículo ayúdame compartiendo!​